Cargando el contenido...

2019-06-04    18:28:13

Turismo de salud, sin impacto por conflicto comercial México-EUA

Por Diana Domínguez Galván

México, 4 Jun (Notimex).- El actual diferendo comercial entre México y Estados Unidos carece de impacto en el desarrollo del turismo de salud proveniente de Estados Unidos que ya suma alrededor de 1.2 millones de visitantes anuales del vecino país para recibir atención médica en México y que generan una derrama económica de dos mil 800 millones de dólares.

El director de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaría de Turismo, José Zeind Domínguez, aseguró que independientemente de la reciente situación, México ha demostrado tener “muchas ventajas” desde el punto de vista geográfico, la calidad de los servicios, así como la conveniencia del tipo de cambio.

“No tenemos mayor problema. Nosotros tenemos muchas ventajas, tanto desde el punto de vista geográfico con todos los pacientes que vienen de Estados Unidos o Canadá y sobre todo el tipo de cambio que les favorece mucho a ellos, además de que encuentran un servicio de calidad y sobre todo de mucha confianza”.

Al respecto, el presidente del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, Francisco Javier Franco González, aseguró que incluso el número de pacientes estadounidenses que se atienden en México puede ser mayor, ya que llega un importante número de turistas informales, por lo que la cifra puede crecer hasta en 20 por ciento.

“Por lo tanto tenemos pacientes no cesados los que llegan a atenderse al país aunque todo estamos sorprendidos de lo que está sucediendo en México en muchas regiones porque tenemos a muchos expertos mundiales en el área de medicina”.

Al respecto, destacó la importancia de que existan facilitadores o personas capacitadas en Estados Unidos para que envíen los pacientes al país.

Hoy México es uno de los principales destinos turísticos en el sector salud, principalmente por la vecindad con Estados Unidos y Canadá, por lo que este tipo de turismo se desarrolla principalmente en el norte del país, aunque las autoridades ya desarrollan otras entidades para su promoción, indicó.

Dijo que sumados a ellos, “muchos paisanos” que fueron afectados con el “Obama Care” empezaron a llegar a México para recibir atención médica. 

Con ello, abundó, México se ha posicionado en los primeros lugares de ese sector, gracias también a que los pacientes han encontrado la cordialidad y calidez necesaria, además de que el tipo de cambio les beneficia, por lo que el sector representa un área de oportunidad.

-Fin de nota-




NTX/DDG/MDT/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO