Cargando el contenido...

2019-05-28    12:17:03

Diputados locales entregan Medalla al Mérito Turístico 2019

México, 28 May (Notimex).- El Congreso capitalino tiene nuevos embajadores turísticos, esto, luego de reconocer en sesión solemne con la Medalla al Mérito Turístico 2019 a seis galardonados en igual número de categorías, por proyectos que a pesar de ser muy distintos en esencia, coinciden en el profesionalismo que imprimen a su actividad diaria de promoción y fomento al turismo de la capital.

Los premiados son: Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible: Fomento al Turismo Social y Rural; Equipo de basquetbol Capitanes: Fomento al Turismo desde el Deporte y el Entretenimiento; Hoteles City Express: Fomento al Turismo desde la Empresa Turística.

También, Víctor Cortés Melo, creador de Turibús y Turitur: Fomento al Patrimonio Turístico, Arquitectónico e Histórico de la ciudad de México; Six Flags México: Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable; y Zahie Téllez Neme: Fomento al Turismo desde el Arte, la Cultura y la Gastronomía.

En tribuna, diputados de Morena, PAN, PRD, PT, PRI, PVEM y Encuentro Social, coincidieron en que el turismo es una actividad prioritaria para la Ciudad de México, de ahí la importancia la entrega de esa presea.

La presidenta de la Comisión de Turismo de esta soberanía, Patricia Báez Guerrero, dijo que la presea representa un esfuerzo del Poder Legislativo local para promover el turismo y premiar el esfuerzo diario y constante que hacen las personas del sector, “pilar fundamental en la economía en la que vivimos”.

Indicó que la comisión a su cargo decidió otorgar la medalla a las instituciones antes mencionadas, “por sus evidentes aptitudes y constancia para ofrecer calidad, ideas, trabajo e innovación turística”.

La diputada Donají Olivera Reyes, por Morena, indicó que la actividad turística es una forma de promover, difundir y rescatar la cultura, por lo que pidió a los gobiernos considerarla como acción prioritaria para el desarrollo económico de pueblos y de las naciones mismas.

Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que en una encuesta realizada a mil viajeros provenientes del extranjero a finales del año pasado, se les preguntó acerca de sus gustos, preferencias, motivos y todo aquello que los llevó a elegir a la Ciudad de México como destino.

Detalló que “53 por ciento nunca había visitado México, y 42 por ciento lo había visitado al menos una vez; 94.4 por ciento declaró que le gustaría regresar nuevamente; y 26.7 por ciento expresó que México era su destino favorito en América Latina, siendo el número uno".

“Sobre los lugares favoritos para visitar en México, fueron: en primer lugar la Ciudad de México con 30.7 por ciento; y en el segundo lugar Cancún, Quintana Roo, con 28.1 por ciento”, precisó.

La panista aclaró que los datos anteriores, muestran el incomparable potencial turístico que tiene esta ciudad, “pero también el gran compromiso que todos tenemos para seguir estando a la altura de quienes la prefieren como destino”.

A su vez, Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó a los galardonados y refirió que las categorías que se premian, son ejemplo de profesionalismo con el que se desarrolla cada uno de sus actividades.

La diputada local Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo (PT), dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta de Viajeros Internacionales, la actividad turística en la capital sigue creciendo, tanto que se han generado más de un millón 200 empleos directos e indirectos en los últimos meses.

La legisladora indicó que el trabajo de los diputados locales debe coadyuvar y contribuir a más acceso al turismo universal, y mejor infraestructura involucrando a la ciudadanía y llevando a cabo más aprovechamiento de los espacios públicos, a fin de que el sector sea el vehículo para el desarrollo económico, social y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Ernesto Alarcón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que en los últimos años los ingresos del sector turismo ha tenido una tendencia a la alza, por lo que estimó que este año debe continuar esa circunstancia.

El priista refirió que los galardonados con su esfuerzo y trabajo motivan a connacionales y extranjeros a visitar la ciudad; también los galardonados ofrecen servicios turísticos de calidad.

Confió en que las políticas adoptadas por los gobiernos federal y local, no perjudiquen el crecimiento del sector turístico “y el próximo año estemos conversando sobre el crecimiento económico del país y la ciudad en materia turística”.

La legisladora local Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó la labor que realizan todas las organizaciones sociales, asociaciones de empresas turísticas, hoteleras, gastronómicas, instituciones académicas y demás instancias que colaboran y enaltecen el sector turístico de la Ciudad de México.

Dijo que las labores de los galardonados no son tarea fácil, “pues el camino que escogieron de representar las riquezas naturales e históricas de la ciudad tiene sus contratiempos y dificultades, pero gracias a sus habilidades y conocimientos, han podido dar luz propia a nuestra cultura”.

“Es por ello que celebro la distinción y el reconocimiento que hoy les otorga el Congreso de la Ciudad de México a las y los embajadores turísticos de nuestra ciudad”, dijo.

Para Fernando José Aboitiz Saro, de Encuentro Social, el desarrollo turístico de la ciudad debe estar incluido como una de sus actividades más relevantes; y  consideró que la capital le hace honor a su nombre: “el ombligo del mundo, pues se encuentra en medio de todos los destinos y mercados”.

Se refirió a los homenajeados de “visionarios” por desarrollar ideas, conceptos y estar de manera constante innovando para ofrecer servicios y productos a diario.

“Ustedes son la punta de lanza de ese buen mensaje que mandamos al mundo, de ser una ciudad incluyente, que recibe, atiende, sonríe y está dispuesta para dar lo mejor”, agregó el diputado local tras felicitarlos.

- Fin de nota- 




NTX/MBH/CHA/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO