Cargando el contenido...

2019-05-10    18:46:40

Documental "Cuba crea" ofrece homenaje a la isla, con saludo de España

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

La Habana, 10 May (Notimex).- A través del documental "Cuba crea", España, país invitado de la 39 Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2019), hace un homenaje a la isla caribeña, en el cual se recrea lo mejor de la geografía, el color, el ritmo, los aromas y sabores de una nación que regala a los visitantes una historia a cada paso.

"Cuba crea" es una deferencia a los creadores que han internacionalizado al mayor de los archipiélagos a través de su música, literatura, cine, danza o las artes plásticas.

En sus 100 minutos de duración, el largometraje inspira a una reflexión sobre el talento inagotable de una nación con marcadas raíces españolas, pero que se hizo más fuerte a través del mestizaje con África.

El material lanza un mensaje de esperanza de cómo Cuba puede abrirse más al mundo a través del lenguaje universal de la cultura.

La cantante Daymé Arocena considera que “hay que ser más sinceros. El mundo tiene que ser más sincero con Cuba y Cuba a su vez tiene que ser más claro con el mundo, más abierto”.

Es además un recorrido que llega a Baracoa, la primera de las siete villas fundadas durante la conquista española comandada por el segoviando Diego de Velázquez hasta La Habana.

Además se detiene en la Cuba rural junto a los guajiros (campesinos) de la sierra de Escambray, hasta la Cuba Patrimonio de la Humanidad, la colonial Trinidad, Camagüey, el centro urbano de la cultura Cienfuegos y, por supuesto, La Habana Vieja.

El recorrido visual se enriquece con la música original del piano del nominado a los Grammy en 2013 en la categoría de Mejor Albúm de Jazz Latino: Roberto Fonseca; de la espiritualidad de Danay Suárez,  premiada en Viña del Mar, Chile; y del legendario Eliades Ochoa.

"Cuba crea" se interna en los estudios de Roberto Fabelo, el pintor cubano vivo más cotizado luego de superar sus cuadros la barrera de los 250 mil dólares en subastas de Cristhie's, en Nueva York.

O bien de Marco Castillo, integrante durante 26 años de Los Carpinteros, el colectivo artístico cubano de mayor proyección internacional con obra en la TATE Modern de Londres, el Pompidou de París y el Museo de Arte de Madrid.

Y, como un mayor regalo a los amantes de la cultura cubana, se interna en la residencia familiar de Jorge Perugorría, quien descubre su faceta más desconocida como pintor y escultor e incluye las reflexiones de Carlos Acosta, primer bailarín negro en la historia de la danza que ha encarnado papeles escritos y reservados exclusivamente para blancos.

Dirigido por Eduardo Margareto, editor gráfico de la agencia española ICAL, que se proyectó el jueves por primera vez de la mano de Iberia e Iberostar Hotel & Resorts, el material se suma al 70 aniversario del primer vuelo de la aerolínea a Cuba el 21 de abril de 1949.

Así "Cuba crea" reúne por primera vez en un solo documental a reconocidos creadores cubanos de las principales disciplinas artísticas.

Al trabajo del premiado fotógrafo y documentalista Margareto se suma a la producción de Rafael Monje, periodista y socio fundador de Producciones El Ensueño Monje.

-Fin de nota-

 




NTX/GVM/JRD/MMH/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO