Cargando el contenido...

2019-05-06    17:09:44

Catedral, primera en elección de siete tesoros patrimoniales zacatecanos

Zacatecas, 6 May (Notimex).- La barroca Catedral Basílica obtuvo el primer lugar en la encuesta para elegir los siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Zacatecas; seguida de las tradicionales callejoneadas y el histórico cerro de La Bufa.

En orden descendente, completan la lista la iluminación escénica del centro histórico de esta capital; el Santuario de Plateros, en el municipio de Fresnillo; la zona arqueológica de La Quemada, en Villanueva; y el Museo Pedro Coronel, en la ciudad de Zacatecas.

Así lo informó el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, al dar a conocer los resultados de la campaña de promoción impulsada por el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), en la que participaron 18 mil personas.

A partir de hoy, dijo el secretario, los siete elementos culturales más votados se convierten en Tesoro de Zacatecas y se incorporan a la Lista Representativa de los Tesoros del Mundo del IBOCC.

La votación vía electrónica se llevó a cabo durante dos semanas para elegir los atractivos turísticos más representativos de la entidad y estuvo dirigida al turismo nacional e internacional, por lo que el 91 por ciento de los votos fueron de zacatecanos.

Los productos de la capital zacatecana arrasaron en el gusto de los visitantes, pues cinco de los siete atractivos seleccionados se encuentran aquí y sólo dos están fuera, en Fresnillo y Villanueva.

Zacatecas tuvo 25 candidaturas, como fueron la Casa Grande, en Tacoaleche, Guadalupe; mina el Edén; el festejo a San Sebastián y las empinoladas del Pueblo Mágico de Nochistlán; la zona arqueológica de Alta Vista, en Chalchihuites; y la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

En los pueblos mágicos se votaron en Guadalupe, la capilla de Nápoles, el museo y los conos de Santa Mónica; en Sombrerete, sierra de Órganos; en Teúl de González Ortega, la zona arqueológica del Cerro del Teúl; en Jerez, la quema de Judas, festejos del Sábado de Gloria, la casa museo Ramón López Velarde y el panteón de Dolores; y en Pinos, la fiesta de los Faroles.

Ubicados en la capital zacatecana, recibieron el apoyo de los y las votantes: el teleférico, el hotel Quinta Real, las Morismas de Bracho y el museo Rafael Coronel; además, en Juchipila, el festejo a Xochipilli, concluyó.

-Fin de nota-

 




NTX/MC/LTS/GVG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO