Cargando el contenido...

2019-04-21    16:34:11

Invitan a disfrutar de sitios con belleza natural en Sonora

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

Hermosillo, 21 Abr (Notimex).- Entre los sitios naturales que se pueden visitar en Sonora durante el actual periodo vacacional, se encuentran el estero El Soldado, en Guaymas, y la ciénega de Santa Clara, en San Luis Río Colorado.

La responsable del Área Natural Protegida Estero El Soldado, Claudia Esther Miranda Rivera, dijo que la zona es una opción educativa y divertida, para vivir una aventura diferente y disfrutar de un encuentro con la naturaleza.

Informó que este espacio recreativo permanecerá abierto todos los días del 13 al 28 de abril para recibir a familias, grupos de amigos o visitas individuales que gusten de aprender divirtiéndose.

Recordó que el estero El Soldado es una especie de museo natural, una reserva ecológica que tiene mucho qué decir a sus visitantes y donde es posible pasar toda una jornada en medio de la naturaleza, realizando actividades que no dañan el entorno.

Entre ellas, el senderismo, paseo en bicicleta de montaña, kayak y observación de aves que son parte del programa de ecoturismo que promueve la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, citó.

Miranda Rivera explicó que desde que se llega al estero, los visitantes viven la experiencia de aprender de la naturaleza, ya que el camino al Centro de visitantes es un sendero rodeado de plantas propias de la región.

En toda el área hay caracoles y conchas esparcidos por el área de “jardines”, pero aclaró que éstos no son souvenires, por lo que no pueden llevarse consigo.

En este centro ecoturístico, dijo, se presta el equipo para todas las actividades y es muy importante respetar las instrucciones de los guías para seguir conservando esta área natural protegida.

El estero El Soldado se encuentra cerca de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, aproximadamente a hora y media al sur de Hermosillo, indicó.

También en el noroeste de Sonora, en el municipio San Luis Río Colorado, la ciénega de Santa Clara, que es parte de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado, es uno de los principales atractivos turísticos y que la gente puede disfrutar en este periodo de vacaciones, expresó la directora municipal de Turismo, Rebecca Ching Hurtado.

Las actividades que se pueden realizar en ese lugar, son los paseos escénicos en canoa, navegación con remo o motor eléctrico, observación de flora y fauna, caminatas por el sendero interpretativo, por mencionar algunas, dijo.

La funcionaria detalló que se puede encontrar el tule, y otras especies acuáticas como el carrizo y el coquito, y en las orillas del humedal se han establecido plantas que toleran altas concentraciones de sal en el suelo.

Algunas recomendaciones para quienes decidan visitar el sitio, es no hacer mucho ruido, llevar suficiente agua, protegerse del sol, llevar binoculares y no jugar con la canoa para evitar accidentes, enumeró.

La directora de Turismo sugirió contactarse con la bióloga Martha Román al teléfono 653 84 95599, y al comisario de la misma, Benito Rocha, al 686 1730158 para la visita a la ciénega.

-Fin de nota-

 




NTX/JJR/CRA/AEG/TURISMO15/CYMA
CONTENIDO RELACIONADO