Cargando el contenido...

2019-04-17    15:01:17

Ofrecerán 70 mil piezas durante la Feria de la Gordita en Puebla

Puebla, 17 Abr (Notimex).- La Junta Auxiliar de la Resurrección se alista para la  novena edición de la Feria de la Gordita, en la que se ofrecerán más de 70 mil piezas de producto, para lo que se utilizarán 10 toneladas de masa, seis mil litros de salsa entre roja y verde, así como unas tres toneladas de queso y unos 300 kilos de manteca.

En rueda de prensa, Griselda Cuatlaxahue Portada, mayordoma de dicha localidad, señaló que, en este marco, se instalarán unos 75 puestos que se colocarán en el atrio de la parroquia de la comunidad, donde esperan a unos 100 mil asistentes, a quienes les obsequiarán gorditas, el 24 de abril, entre las 08:00 a 17:00 horas.

“Se van a obsequiar dos gorditas a cada persona que compre en ese lugar un refresco de costo accesible”, dijo la representante, al tiempo de mencionar que con esos ingredientes van a elaborar más de 70 mil gorditas.

Resaltó que en la presente edición lo que buscan es el rescate del maíz nativo, el cual es importante en la región, en donde los campesinos conservan la producción y consumo de dicho producto en la Resurrección.

Explicó que el maíz se pone a cocción para posteriormente pasarlo al proceso de molienda en los molinos, ya sea la masa blanca, azul o colorada, asimismo al tenerla misma preparan el frijol ayocote con hoja de aguacate, esto últimos se hacen molidos.

Añadió que tras tener también las salsas, cebolla picada y el queso fresco desmoronado, así como la masa y frijoles, es como comienzan a preparar las gorditas. Al tomar un trozo de masa, hacen una bolita y pescan un poco del frijol para colocarlo en ésta y la aplastan para darle la forma de la gordita.

Se ponen en el comal para cocer la misma, posteriormente, le agregan un poco de manteca, le coloca al gusto del cliente la salsa roja o verde, también se puede nambas y le pone la cebolla picada, así como queso, en el caso de que lleve las dos salas y el queso se le conoce como bandera, apuntó.

Cuatlaxahue Portada precisó que en cada uno de los 75 puestos laboran unas cinco personas, en donde la mayoría son mujeres las que preparan y también lo llegan a hacer los varones.

La gordita de maíz azul es la que llama más la atención, además de que tiene un sabor un poco más dulce; en el caso del maíz rojo o colorado, no lo conocen todavía en donde su color es natural, y el que hay más para vender es el maíz blanco, puntualizó.

-Fin de nota-




NTX/JGS/LNP/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO