Cargando el contenido...

2019-04-16    13:05:24

Hoteles capitalinos prevén derrama de más de cuatro mil mdp en vacaciones

México, 16 Abr (Notimex).- Una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos captará la Ciudad de México solamente por concepto del hospedaje en hoteles por parte de turistas nacionales y extranjeros durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua, como consecuencia del mayor gasto promedio de vacacionistas y una mejor oferta hotelera.

Así lo señaló el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, quien precisó que para el periodo de la también denominada Semana Mayor, la dependencia a su cargo calcula que la derrama oscilará entre mil 800 y dos mil millones de pesos, de parte de quienes se hospeden en hoteles.

Mientras que para la Pascua, la estimación será superior a dos mil millones de pesos, por lo que la derrama conjunta se prevé rebase cuatro mil millones de pesos, con un incremento de entre 5.0 y 10 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior.

“Aunado a ello esperamos un aumento de 2.0 por ciento en la asistencia a la tradicional representación del Viacrucis de Iztapalapa, es decir, esperamos a dos millones 400 mil personas”.

Al referirse a las cifras sobre ocupación, dijo que para el periodo vacacional señalado de Semana Santa y Pascua –del 15 al 28 de Abril-, se espera el arribo de 580 mil turistas que buscarán alojarse en cualquiera de los 622 establecimientos hoteleros con que cuenta la capital del país y que en conjunto representan 51 mil 369 cuartos de hotel.

Para la Semana Santa, se espera una ocupación hotelera del 55.45 por ciento, mientras que para la Pascua la proporción será del 70.5 por ciento, en ambos casos similares al año anterior.

Algo parecido se registrará en casas de familiares y amigos, y en las opciones que ofrezcan las plataformas de hospedaje.

Mackinlay subrayó que de acuerdo a la recaudación del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje en hoteles de la capital del país, fue de 63.7 millones de pesos, durante enero y febrero de este año, 6.6 por ciento más que el mismo periodo de 2018.

Sumado a lo que contribuyeron las plataformas especializadas, el total fue 71.1 millones de pesos, 10.2 por ciento más que los dos primeros meses del año pasado.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México explicó que si bien hasta marzo de este año hay 622 hoteles y 51 mil 369 cuartos, “están por abrir algunos importantes hoteles de categoría turística, del turismo de alta derrama, el de reuniones”.

De acuerdo a la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto promedio del turista internacional se ha calculado en 20 mil 587 pesos, mientras que el del turista nacional asciende a tres mil 995 pesos.

-Fin de nota-




NTX/PCR/DPC/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO