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2019-03-20    12:39:22

Necesario definir política nacional en materia de promoción turística

México, 20 Mar (Notimex).- La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, destacó la necesidad de definir una política de promoción turística a nivel nacional lo más pronto posible, luego de que México descendió de la sexta a la séptima posición en arribo de turistas internacionales.

En conferencia de prensa, dijo que aún es posible recuperar el peldaño descendido, y para ello debe de existir una buena política desde la federación en materia de promoción y marca país.

“Es importante tener una marca país que albergue la riqueza que tiene México. Este país es una potencia mundial dentro de la actividad turística, entonces creo que la política de promoción tiene que definirse cuanto antes”, afirmó.

No obstante, la encargada de la política turística del estado de Michoacán expuso que a finales del año pasado se aprobó la decisión de incrementar 1.0 por ciento al costo sobre hospedaje, en beneficio de la promoción de la entidad.

“En ningún momento vamos a bajar las manos, lo que haremos como estado es estirar el recurso propio lo más que se pueda, enfocarnos en acciones estratégicas y de alta rentabilidad, sobre todo para el sector turístico. Trabajar de la mano con los municipios, y enfocarnos en proyectos y eventos que tengan un alto impacto turístico y dejen una derrama en el estado”, abundó.

La funcionaria resaltó que durante los dos últimos años, junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se invirtieron 54 millones de pesos para materia de promoción, sin embargo, sin ese apoyo ahora sólo contarán con nueve millones de pesos para generar campañas en un año.

“Por eso la decisión de incrementar este 1.0 por ciento al hospedaje, sumarnos ya a la mayoría de los estados del país que cobran el 3.0 por ciento y poder tener un ingreso, más el Fideicomiso de Promoción que generalmente pone el 2.0 por ciento, se reciben cerca de 12 millones de pesos, con un 1.0 por ciento más estaremos llegando a los 20 millones de pesos”, explicó.

Subrayó que se sumará la bolsa de promoción de presupuesto estatal junto con la de fideicomiso para “poder crear una campaña durante todo el año y no perder ni espacio ni competitividad, sino al contrario”.

Chávez López agregó que este se ha vuelto un año de retos, en el que se tendrá que trabajar en conjunto y de una manera más estrecha con municipios y sector privado para impulsar la llegada de más turistas al estado que generen derrama económica en lugares de impacto como los Pueblos Mágicos.

“Estamos trabajando de la mano de Pueblos Mágicos, el recurso que tenemos para inversión en Secretaría de Turismo sólo son 11 millones de pesos, los mismos que tuvimos los dos años pasados, pero con convenios con municipios, federación y estado logramos tener cerca de 250 millones de inversión, ahora sólo hay 11 millones”, puntualizó.

Por otra parte, resaltó que ya se trabaja con estados aledaños como Jalisco, Colima, Guerrero y Estado de México, para hacer alianzas y unir esfuerzos en materia de promoción, y así crear nuevas sinergias que ayuden aumentar el turismo al centro del país.




NTX/PCR/TVA/TURISMO15
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