Cargando el contenido...

2019-01-19    08:45:47

Comenzará hoy el Carnaval de Tenosique, "el más raro del mundo"

Villahermosa, 19 Ene (Notimex).- Durante más de un mes, del 19 de enero al 5 de marzo, se desarrollará en el municipio de Tenosique el denominado “Carnaval más raro del mundo” porque su principal atracción es la Danza del Pochó, de origen precolombino, que se baila por las calles y culmina en el parque central denominado “pochódromo”.

Este sábado se efectuará como primera actividad el Baile de la Harina que es el preámbulo del arranque formal del Carnaval previsto para el 20 de enero cuando se realizará la primera escenificación de la Danza del Pochó.

El Baile de la Harina se atribuye a la celebración del Día de San Sebastián, cuando feligreses untaban la figura con talco y devino en el uso de harina que previo al festejo del patrono los jóvenes se arrojan junto con agua.

La Danza del Pochó se realiza cada domingo dentro del periodo del Carnaval, con sus personajes principales como los cojóes, la pochoveras y los tigres, agitando sus cuerpos y hacen sonar sus ‘shiquish” (palos huecos con piedras dentro), un palo de madera extraído del árbol de huarama.

Las y los danzantes, recorren las calles y colonias durante unas cinco horas hasta desembocar en el parque central donde son esperados por cientos de asistentes para presenciar la danza final del recorrido y donde se suman decenas de cojoés, pochoveras y tigres.

En el marco del Carnaval se desarrollan concursos como a Reina del Carnaval, de comparsas, carros alegóricos, de disfraces, de danzas del pochó a nivel preescolar y primaria, así como de otras representaciones como Los Blanquitos y Toro Petate.

Cada año en Tenosique se realiza la festividad en un municipio al extremo oriente de Tabasco y colindante con Guatemala, por cuyo territorio atraviesa el río Usumacinta.

 




NTX/JAG/GPG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO