Cargando el contenido...

2019-01-05    14:28:53

Gobierno capitalino ofrecerá abanico artístico y cultural este 2019

México, 5 Ene (Notimex).- Propuestas de cine, teatro, danza, música y literatura forman parte del programa de festivales, fiestas y ferias “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, que el Gobierno de la capital del país ofrecerá durante este 2019, que apenas comienza.

Las propuestas culturales y recreativas arrancarán el 8 de marzo con el Festival por la Equidad de Género, que durante nueve días presentará espectáculos, actividades pedagógicas y de divulgación para promover los derechos de las mujeres.

Además incluirá un concierto masivo, exposiciones, conferencias, talleres, conversatorios, funciones de teatro y cine, con las que se buscará promocionar la actividad de las mujeres en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social.

El programa seguirá con la Noche de Primavera, que el 23 de marzo ofrecerá en 12 plazas públicas y centros culturales del Centro Histórico conciertos de distintos géneros musicales especialmente de jazz y fusiones contemporáneas, así como intervenciones callejeras musicales y escénicas, entre otros atractivos.

Posteriormente, el 27 y 28 d abril, se llevará a cabo la fiesta musical y de educación ambiental Tierra Beat, que presentará música, artes escénicas, video mapping, exposiciones monumentales, actividades infantiles, talleres, conferencias, mercado orgánico y stands informativos asociados al conocimiento, cuidado y regeneración del medio ambiente.

Mientras que del 29 de abril al 12 de mayo se desarrollará el festival de cuerpo en movimiento México, Ciudad que Baila, cuyo programa incluye expresiones de bailes populares, urbanos y de salón, así como las danzas tradicionales de los pueblos originarios de la capital, que podrán ser disfrutadas en teatros y plazas públicas capitalinas.

Por su parte la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que se realizará del 31 de mayo al 16 de junio, mostrará las artesanías, gastronomía y productos típicos de los 70 países de los cinco continentes que participan.

A mediados de año, los capitalinos también podrán tener un acercamiento a la literatura con Diverso, fiesta de la diversidad y la palabra que del 28 al 30 de junio presentará lectura de poesía, textos y slams junto a intervenciones escénicas y exposiciones, que serán el vehículo para reflexionar sobre la problemática de las minorías y las diversidades.

Para continuar con las actividades en esta metrópoli, se llevará a cabo la fiesta de las ciencias y las humanidades Diálogos de Verano, coloquio interdisciplinario en el que destacadas personalidades debatirán, del 9 al 21 de julio, de los grandes problemas y desafíos contemporáneos en el ámbito global, regional y de la Ciudad de México.

Ese mismo mes, habitantes y visitantes de la ciudad disfrutarán de clínicas, talleres y conciertos de cantautores y trovadores de reconocida trayectoria para promover la participación de nuevos talentos en Cantares, fiesta de trova y canción urbana.

En agosto, el arte dramático llegará a la capital con el festival Escénica Ciudad de México, el cual contempla más de 120 funciones gratuitas con programación nacional e internacional de piezas de teatro, danza, arte circense, cabaret, teatro de calle, talleres, conferencias y actividades complementarias en ocho teatros y ocho sedes al aire libre.

Del 30 de agosto al 8 de septiembre, la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios promoverá el conocimiento de la diversidad cultural con muestras del trabajo artesanal, la gastronomía y las múltiples expresiones artísticas y culturales vivas.

En tanto, los amantes del séptimo arte encontrarán una gran oferta en Cinema Ciudad de México, exhibición y concurso de las mejores propuestas latinoamericanas del año, que incluirá la proyección de películas de ficción, documental y cortometrajes, en teatros, centros culturales, escuelas, PILARES y plazas públicas, del 4 al 13 de octubre.

Y como ya es tradición, la Plaza de la Constitución será sede de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que a partir del 11 de octubre y durante 10 días, presentará actividades artísticas y culturales en las que participarán destacados escritores, poetas, académicos y periodistas de México y el mundo.

En la recta final del año se llevará a cabo, del 1 al 17 de noviembre, la celebración del Día de Muertos, que contempla la ofrenda monumental y el desfile comunitario sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Para cerrar con bronce de oro el 2019, Radical Mestizo Festival Internacional de música del mundo, durante tres días a partir del 6 de diciembre, presentará conciertos masivos gratuitos para jóvenes, con la participación de grupos reconocidos y emergentes de la escena internacional y nacional del rock y la música del mundo. 




NTX/VLU/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO