Cargando el contenido...

2018-12-12    08:38:39

Plazas de toros en Tlaxcala guardan belleza arquitectónica y tradición

Tlaxcala, 12 Dic (Notimex).- En el territorio estatal se encuentran 14 plazas de toros que mantienen a la tradición taurina en la entidad; algunas de ellas resaltan por su belleza arquitectónica y su historia.

En el centro de la capital de Tlaxcala se ubica la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero; llamada así desde 1981 en honor a una de las figuras más importantes de la torería tlaxcalteca.

Esta plaza es considerada uno de los ruedos más antiguos que aún sigue en uso en América, además de ser considerada una de las más bellas pues en su paisaje se puede apreciar la torre del campanario de un ex convento franciscano del siglo XVI.

“Esta plaza de toros, que alberga dos mil 280 localidades, es sede cada año de la feria taurina de Tlaxcala y es considerada una de las más hermosas del mundo al conjugar lo que es la religión y la tauromaquia”, declaró el director del Instituto Tlaxcalteca para el Desarrollo Taurino, Luis Mariano Aldalco.

En entrevista con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, explicó que anteriormente era considerado la plaza de toros de Tlaxcala o la tacita de plata por sus dimensiones y belleza.

Mencionó que esta plaza fue uno de los elementos primordiales para que la tauromaquia fuera declarada como Patrimonio Cultural Tangible en 2012, en la entidad.

“Es una identidad, tiene un sello de Tlaxcala. Tlaxcala tiene 36 ganaderías; aun cuando es el estado más pequeño es el que tiene el mayor número de ganaderías de toro bravo que están registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y esto nos da la referencia que tenemos en Tlaxcala, aquí todo el año hay festejo taurino”, señaló.

Otra de las plazas representativas del estado es la Taurina de Huamantla, que el pasado 15 de agosto cumplió 100 años de existencia.

Esta es también una de las plazas más reconocidas a nivel nacional que tiene capacidad para albergar a cinco mil personas y cada año es escenario de la tradicional “Corrida de las luces”.

“Es una corrida que se celebra el 14 de agosto en La Noche que Nadie Duerme por los tapetes que se hacen en las tardes, pero también es el tributo que le rinde el pueblo de Huamantla a su virgen”, indicó Aldalco.

La Taurina de Huamantla fue construida por los aficionados asesorados por el matador Antonio Ortega “El Marinero”.

Asimismo, la Monumental Plaza de Toros de Apizaco Rodolfo Rodríguez “El Pana” fue inaugurada el 27 de diciembre de 1986 y diseñada por Mario del Olmo Sánchez.

Cuenta con un aforo de seis mil personas con la característica de ser la única plaza de toros en la entidad que tiene palcos.

Luis Mariano Aldalco aseguró que “quien conoce esta plaza ve la belleza arquitectónica, que es moderna”.




NTX/GAV/AJV/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO