Cargando el contenido...

2018-12-11    18:40:13

Turismo, palanca de crecimiento económico del país, destaca investigador

México, 11 Dic (Notimex).- Aproximadamente ocho millones de turistas internacionales visitan México durante la temporada decembrina, lo que da cuenta que el turismo se ha convertido en una de las principales palancas de crecimiento económico del país, destacó el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Nabor Cruz Marcelo.

El especialista en políticas macroeconómicas, crecimiento y desarrollo, resaltó que a lo largo del año llegan al país poco más de 35 millones de turistas extranjeros.

La afluencia, subrayó, continuará hasta febrero; "será un trimestre muy bueno para el sector", aunque en su opinión la situación en seguridad y violencia podría incrementar el número de alertas que emiten las embajadas.

José Nabor Cruz destacó que el turismo es una de las principales palancas de crecimiento económico del país y detalló que después del automotriz y las remesas, es el sector que más divisas genera.

En 2017 su derrama económica fue de 20 mil millones de dólares, expuso, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que de acuerdo con estimaciones hechas por la Secretaría de Turismo y el Banco de México, de 2013 a la fecha el sector creció en el orden del cinco por ciento anual, mientras que la expectativa es que ese crecimiento se sostenga hacia finales de este año, agregó el coordinador del posgrado en Economía.

Con base en datos de ambas instancias, refirió que los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá gastan en promedio 860 dólares cuando visitan territorio mexicano, pero en temporada decembrina desembolsan hasta 100 dólares más.

El especialista explicó que actualmente el sector turístico es el que sostiene la entrada de dólares al país, y de alguna manera en los últimos cinco años ha tenido un impacto positivo en la balanza de cuenta de capitales.

"Y en estas fechas, atraídos por las condiciones climatológicas y el poder adquisitivo de su moneda frente al peso, recibimos a más turistas internacionales, en su mayoría de origen estadounidense y canadiense", indicó.

Además, abundó, debido a la depreciación que ha tenido el peso, "seguramente los visitantes que lleguen desembolsarán más dólares, quizá en un 30 o 40 por ciento, pues su moneda está fortalecida y se sentirán más incentivados". 




NTX/ARR/HCM/MAC/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO