Cargando el contenido...

2018-12-04    11:05:11

Cobijarán con sarapes a Colón, Querétaro, en primer concurso

Querétaro, 4 Dic ( Notimex).- El municipio de Querétaro se prepara para recibir el Primer Concurso Nacional del Sarape, del 14 al 16 de diciembre, que incluye la apertura del museo dedicado a la mexicana prenda.

El artesano Ignacio Granados Sánchez explicó que el Museo del Sarape incluirá una serie de prendas de lana que hacen alusión a diferentes etapas de la vida nacional, desde la época prehispánica hasta la Revolución y la época actual.

En rueda de prensa, manifestó que en el sitio también podrán apreciarse algunos telares de pedal con los cuales se confeccionan los sarapes y otras prendas de lana.

“Habrá aproximadamente 100 piezas confeccionadas desde hace varias décadas y otras más elaboradas en los últimos años, todas ellas de gran calidad y variados colores, que es lo que disingue a la artesanía de Colón”, detalló.

Explicó que actualmente hay 12 talleres familiares en el municipio ubicado en el sur del estado de Querétaro, en cada uno de los cuales se confeccionan de 350 a 500 piezas, según el diseño.

Granados Sánchez invitó a acudir al Concurso Nacional del Sarape, donde además de la exhibición habrá venta de estas prendas que distinguen la esencia nacional.

Al respecto, el alcalde Alejandro Ochoa Valencia dijo que durante los tres días habrá exhibición y venta de sarapes, recorrido por stands, pasarela artesanal, muestra gastronómica y presentación de varios grupos musicales.

“Tenemos confirmada hasta ahora la participación de 30 artesanos de 12 diferentes estados de la República y aspiramos a erigirnos como la capital nacional del sarape”, mencionó el presidente municipal.

Ochoa mencionó que a través de este primer Concurso Nacional del Sarape se busca atraer turismo, consolidar la Escuela del Telar e inaugurar el Museo del Sarape.




NTX/GMI/GPG/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO