Cargando el contenido...

2018-11-03    13:41:22

Entregan a potosinos libro sobre la celebración del Xantolo

San Martín Clachicuautla, SLP, 3 Nov (Notimex).- Con motivo de la presentación de Día de Muertos en la Huasteca potosina, autoridades estatales entregaron los primeros ejemplares del libro fotográfico, "Chalco, entre lo etéreo y lo infinito; el cambio de Fiscal en Xantolo", a habitantes de Axtla de Terrazas.

En un comunicado, el gobierno del estado detalló que la publicación del autor Juan José Gámez Leija tiene la finalidad de preservar y fortalecer el patrimonio inmaterial de una de las tradiciones con mayor arraigo indígena en la comunidad de Chalco.

Al respecto, el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, destacó que el proceso para realizar el trabajo documental de esta obra requirió de una investigación de casi dos años para recopilar fotografías y testimonios sobre el ritual.

En señal de agradecimiento, a nombre del pueblo de Chalco, Edgar Mata Tomás, tequihua -arquero en el ejército mexica- del barrio de Cuixcoatitla, entregó al gobernador un bastón de mando, para reconocerlo como mensajero y guardián de la tradición de Xantolo en la comunidad.

Los bastones de mando representan para el fiscal, contralor y tequihua, el honor de dirigir el sepelio durante un cortejo fúnebre.

 

 

 




NTX/AER/VGT/TURISMO15/MUERTOS
CONTENIDO RELACIONADO