Cargando el contenido...

2018-10-31    21:42:09

Coinciden la vida y la muerte en Paseo de las Ánimas desde Mérida

Por Sharon Cuandón. Enviada

Mérida, 31 Oct (Notimex).- El encuentro entre la vida y la muerte tiene lugar en el Cementerio General de Mérida y sus principales avenidas, donde casi 100 personas caracterizadas de ánimas llevan a cabo una procesión con la cual honran sus raíces mayas y se da inicio a las celebraciones de Día de Muertos.

Desde las 18:00 horas, habitantes de la ciudad y visitantes tanto nacionales como extranjeros se dieron cita en el panteón local, algunos ya caracterizados y listos para participar y otros más para hacer fila y esperar a que lo hagan maquillistas profesionales.

Amairani y Karen Pavón, así como María Chacón, son tres jóvenes de entre 25 y 28 años que viven en Mérida; esta es la segunda ocasión que participarán de la Procesión de las Ánimas, la cual celebra su décima edición este año.

“Somos diferentes a las catrinas porque nosotros no nos reímos, las ánimas, que son nuestros familiares fallecidos, no tienen expresión, además nuestra vestimenta se distingue porque es el traje típico maya en su versión de gala, llamado Terna, mientras que el de uso diario es el huipil”, dijo María.

Las jóvenes explicaron además que al participar de la procesión y caracterizarse de esta forma honran la memoria especialmente de sus abuelas, pues es la forma en que tradicionalmente vestían. “Es así como mantenemos viva nuestra cultura, nosotras estamos orgullosas de seguirla representando”.

Una vez que las ánimas están caracterizadas se congregan en la avenida principal del Cementerio General para iniciar la procesión. Niños, jóvenes e incluso familias enteras participan de este acto solemne, que tras salir del camposanto recorre la calle 66, adornada con altares mayas y concluye en el Parque de San Juan a la media noche.

Antes, un chamán realiza un ritual para pedir permiso a los Dioses y que estos dejen salir a las ánimas. Un ambiente místico se siente, amenizado con música prehispánica que se escucha en todo el cementerio a la salida de la procesión, mientras que grupos de música tradicional la acompañan durante todo el recorrido. Las ánimas portan velas y veladoras, las únicas que iluminan el panteón esta noche.

Los niños se toman muy en serio su rol de ánimas, pues si bien se dejan fotografiar por los turistas, se muestran solemnes y serios. En tanto, miles de visitantes se congregan en las gradas colocadas en el panteón para presenciar este acto único en México y el mundo, que una vez al año convierte este espacio en lugar mágico de encuentro entre vivos y muertos.




NTX/SCC/MDT/TURISMO15/MUERTOS
CONTENIDO RELACIONADO