Cargando el contenido...

2018-10-30    21:21:34

Cementerio General de Mérida está listo para recibir a miles de ánimas

Por Sharon Cuandón. Enviada

Mérida, 30 Oct (Notimex).- El Cementerio General de Mérida, con 197 años de antigüedad, será la noche de este miércoles el escenario principal por el que desfilarán miles de personas, caracterizadas como ánimas para celebrar al estilo maya el encuentro entre vivos y muertos.

En punto de las 18:00 horas se darán cita niños, jóvenes y adultos; habitantes y visitantes tanto nacionales como internacionales, ataviados con el traje típico de la región para integrarse al Paseo de las Ánimas, que este año celebra su décima edición.

Juntos desfilarán por las avenidas principales del panteón que alberga alrededor de 60 mausoleos, obras de arte con estilos góticos, barrocos, entre otros; casi la mitad de ellos con importante valor histórico, pues resguardan restos de personalidades como el caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto y la periodista estadounidense Alma Reed.

Además, está seccionado por gremios, de tal forma que se pueden ver el segmento para niños, grandes productores de henequén, comunidades extranjeras y hasta un área de logias masónicas.

Previo a este particular trayecto, Armando García, coordinador de Atención Turística de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, explicó que este recrea el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días, según las antiguas tradiciones.

El recorrido se realiza desde el camposanto hasta el Arco de San Juan, para seguir por la Calle 66, donde se instalarán cientos de altares con elementos de la cultura maya, que incluye muestras de la gastronomía tradicional, como el Mucbipollo, platillo yucateco, idóneo para estas festividades. El destino final de la procesión es el Arco de San Juan.

En Mérida, se recuerda y ofrenda a los seres queridos que ya fallecieron con el Hanal Pixán o comida de ánimas, una tradición especial del pueblo maya que tiene lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.

Según la creencia, existen también ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no les ponen altar, se les conoce como "Ánima Sola". A ellos se dedica un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa.




NTX/SCC/MDT/TURISMO15/MUERTOS
CONTENIDO RELACIONADO