Cargando el contenido...

2018-10-22    20:28:30

Destacan que turismo es parte fundamental para el desarrollo económico

Guadalajara, 22 Oct (Notimex). – El futuro secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, destacó hoy que el turismo es parte fundamental para el desarrollo económico del país, durante la 16 edición Cumbre de Negocios, Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo.

Durante la conferencia Más allá de un año récord: Los pasos para mantener al sector turístico como un impulsor clave del crecimiento, apuntó que para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el turismo es una herramienta de reconciliación social, nosotros vamos a ir más que nada a favorecer a la población local.

Comentó que si bien es cierto que el modelo turístico, que inició en los años 70 tuvo gran éxito y se desarrolló conforme a lo planeado, a lo largo de los años se fueron creando centros integralmente planeados que no se consolidaron.

Dijo que si hoy parte del problema es la falta de empleo, “no nos debemos dar el lujo de inventar cosas nuevas, sino consolidar lo que diversas administraciones pusieron en marcha con creatividad y con dinero del erario público, ahora tenemos nosotros que ver cómo vamos a consolidar lo existente para generar empleo en el corto plazo”.

Señaló que en la actualidad hay una excesiva concentración del turismo, por lo que trabajarán para diversificar los mercados, pero sobre todo apoyar a la población local para evitar esos contrastes de opulencia y miseria, de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

“Vamos a impulsar los desarrollos regionales; hoy en día ha habido un gran avance, tenemos 22 mil hoteles, 800 mil habitaciones, estamos colocados en la octava posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, y cada cuarto hotel que se construye genera uno y medio empleos directos, y tres y medio indirectos”.

Manifestó que es parte fundamental el turismo para el desarrollo económico del país y sobre todo para allegar el beneficio en forma justa y equilibrada en todas las regiones del país.

Puntualizó que el turismo interno es fundamental para el desarrollo económico de la actividad en el país, porque es el que mantiene 80 por ciento de la ocupación de los 800 mil cuartos de hotel.

“Nos vamos a enfocar más en la integración del producto, todo tiene un porqué, ha habido grandes logros, pero la potencialidad turística de una nación no se debe medir en base al número turistas recibidos sino a las divisas captadas”, puntualizó.

Mencionó que el gran reto para los próximos años es detonar y crear el producto turístico para poderlo comercializar, por lo que ha tenido reuniones con los gobernadores, y a cada gobernador le han propuesto un atractivo ancla para desarrollar el producto alrededor de ese nuevo esquema.

“Ahora vamos a diseñar lo que es la integración del producto, por ejemplo, al gobernador de Baja California le dije lo que tiene en su estado, independiente de toda el área de vino y demás bellezas que ostenta”, señaló.

Detalló que si hay 100 mil chinos que vinieron a México en la época de Porfirio Díaz para hacer el ferrocarril; "queda esa población, y tienen una ciudad subterránea porque tenían miedo de que cuando terminara la construcción los regresaran a su país.

“Si uno explota eso turísticamente, más el barrio chino que vamos a desarrollar en los próximos siete meses en Mexicali, será un gran detonador para motivar el turismo de Estados Unidos, sino también para poder traer, a través de las dos aerolíneas chinas que llegan a México y Aeromexico para incrementar este segmento”, afirmó.

Sobre el tema del aeropuerto, expresó que “ya lo está viendo el futuro secretario de Comunicaciones, el presidente electo y la consulta; a mí me corresponde que la solución que se dé, ya sea Santa Lucía o Texcoco, mi obligación será integrar el producto y hacer que venga más turismo y gaste más”.

 




NTX/HPP/HAR/GVG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO