Cargando el contenido...

2018-10-21    16:12:05

Prevén Festival del Relleno de Cuche en Tecpan de Galeana cada año

Tecpan de Galeana, Gro., 21 Oct (Notimex).- Para mantener la tradición gastronómica, la Secretaría de Cultura del gobierno del estado institucionalizará  el Festival del Relleno de Cuche en este municipio de la costa grande para realizarlo año con año.

Durante el acto inaugural del cuarto Festival del Relleno de Cuche, el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva dijo que se está en la ruta de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores pueda institucionalizar este evento gastronómico para que se haga año con año.

Comentó que el relleno de cuche está lleno de tradición y el municipio de Tecpan es un lugar emblemático así como sus barrios, donde las cocineras elaboran este platillo que degusta los tradicionales domingos.

Detalló que el relleno de cuche es un platillo que además de ser tradicional tiene un valor patrimonial para la sociedad y sobre todo para las cocineras.

Dio a conocer que en el próximo encuentro de cocineras tradicionales se llevará el relleno de cuche y recordó que recientemente fue el platillo estrella durante un evento gastronómico a nivel mundial.

En el barrio del Tepetate y el Fortín, donde habitan las relleneras tradicionales, se realizó la cuarta edición del evento, donde al menos ocho mujeres de las localidades de San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, Tenexpa y Huatan, mostraron una variedad de sazones de cada uno de sus poblados.

Además se vendieron postres con figuras de cerdo, artesanías, mezcal, miel, y coco; también hubo una exposición de pintura sobre el tema del relleno y danzas regionales.

A su vez, el alcalde del municipio de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, dijo que pugnarán para que este festival sea reconocido a nivel estatal y confió que esta propuesta también se promueva en el Congreso de Guerrero.

Dentro del programa cultural se contó con la participación del cantante calentano Félix Cruz, el Grupo Los Tecomates, la participación de la orquesta infantil de Coyuca de Benítez, una sala de lectura itinerante, exposición de arte y actividades lúdicas para los pequeños, entre otras actividades que se realizaron durante el evento.

El Festival del Relleno de Cuche tiene como objetivo contribuir a la preservación de los valores emblemáticos de este platillo tradicional que da identidad cultural de los pueblos de la Costa Grande.

A cuatro años de su concepción y puesta en práctica, el Festival del Relleno de Cuche ha tomado carácter itinerante, lo cual le permite no sólo ser reconocido por la comunidad tecpaneca, sino también que participe de manera activa en la realización de los preparativos.

Las relleneras de Tecpan de Galeana señalaron que al cocinar este platillo se mantiene la tradición de prepararlo en ollas de barro y cocinarlo en hornos de barro, además de comerlo con bolillo de leña.

 




NTX/ACS/AER/GVG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO