Cargando el contenido...

2018-10-11    18:47:40

Feria del Mucbipollo en Mérida tendrá más de 27 expositores

Mérida, 11 Oct (Notimex).- Unos 27 expositores participarán en la segunda Feria del Mucbipollo, tradicional comida del Día de Muertos, que se realizará en el popular barrio de San Sebastián y al que se espera una afluencia de más de 15 mil personas.

La segunda edición de este evento gastronómico se realizará el domingo 28 de octubre en el parque de ese barrio, evento al que se le apuesta ser un referente turístico más allá de lo gastronómico y tradicional.

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que en esta ocasión se incluirán diversas actividades como espectáculos de danza maya, ritual del entierro del pib o mucbipollo, venta de artesanías y recorridos por los edificios históricos del barrio anfitrión.

El presidente del Comité Organizador, Henry Cetina Cámara, recordó que el año pasado calcularon recibir a tres mil asistentes, cifra que se superó pues llegaron más de ocho mil visitantes.

A esta iniciativa ciudadana, a la que este se año unieron las autoridades municipal y estatal, se espera la asistencia de 15 mil personas y ofertar cuatro mil unidades del tradicional guiso. El horario será de ocho de 08:00 a 21:00 horas.

Algunos mucbilpollos serán elaborados por vecinos del céntrico suburbio y otros traídos desde Valladolid, Ticul, Tahmek y Chapab. Participarán 27 expositores quienes venderán este platillo en lata desde los 450 pesos y la porción entre 60 y 65 pesos.

“Vamos a tener el pib tradicional, a base de pollo y puerco. En cuestión de diversidad tendremos de lomitos de Valladolid, kastakán (una especie de chicharrrón) y jamón y queso. Creo que tendremos bastantes sabores para que puedan disfrutar a la hora que vengan”, indicó Cetina Cámara.

El titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, recordó que este festival se ha convertido en un elemento fundamental del Festival de las Ánimas, otro de los eventos que se organizan en la capital yucateca durante la época de recordar a los difuntos.

“Queremos preservar nuestras tradiciones, recuperar la manera en cómo celebramos y honramos un día tan importante como es el Día de Muertos o Hanal Pixán para recordar a nuestros seres queridos”, expresó.

El festival contará con la participación de los zapateros de Ticul, puestos de artesanías, bisutería y maquillaje.

 




NTX/TAM/LTS/GVG/GASTRO16/TURISMO15/MUERTOS/
CONTENIDO RELACIONADO