Cargando el contenido...

2018-10-10    17:41:54

Lista la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia

México, 10 Oct (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la capital michoacana, Morelia, está lista para inaugurar este jueves la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, evento que ha posicionado el programa y la marca como atractivo turístico a nivel internacional.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se ha distinguido por los beneficios que en materia de derrama económica obtienen las comunidades de estos destinos.

Refirió que la feria ofrecerá una gran gama de eventos turísticos, gastronómicos y de sostenibilidad en favor del medio ambiente, del 11 al 14 de octubre en el recinto Ferial de Morelia.

El evento será inaugurado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, acompañados por funcionarios estatales, municipales, prestadores de servicios turísticos y expositores de los 111 Pueblos Mágicos, quienes engalanarán este magno evento.

El titular de la Sectur expuso que se ha trabajado intensamente durante los últimos meses para lograr que esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos sea una muestra espectacular de los atractivos que estos destinos de Michoacán tienen para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales.

"Detrás de Pueblos Mágicos está el concepto de pueblos especiales, únicos, con experiencias auténticas, con historia, con gastronomía, y eso es lo que quiere decir la marca, que ahora, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es una marca famosa”, señaló.

En tanto, el gobernador de la entidad detalló que el evento dará la oportunidad de mostrar al país y al mundo la riqueza cultural de historia y tradiciones, así como todo lo que acompaña a estas expresiones de carácter cultural, como son la gastronomía, arquitectura y otros elementos.

“En el caso de Michoacán, algo que nos enorgullece mucho es que somos de los estados con mayor variedad de productos culinarios. La cocina tradicional michoacana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una gran oportunidad para mostrar lo que aquí se tiene y a los otros estados les permitirá la consolidación de negocios", manifestó.

Aureoles Conejo precisó que Michoacán tiene ocho Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, indicó que la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos ya se consolidó como una tradición, por lo que se espera obtener cifras históricas de afluencia y de derrama económica para toda la entidad.

Apuntó que el recinto ferial cuenta con 20 mil metros cuadrados, habrá entrada libre al público en general. Ecuador será el país invitado a esta edición, pues sus autoridades han mostrado interés en el modelo de Pueblos Mágicos, y por ello se han firmado convenios de colaboración para transferencia de tecnología sobre este tema.

Las áreas de exposición contarán con espacio para las 111 localidades integrantes del programa, homologadas y divididas por regiones comerciales, estrategia que permitirá la venta de los destinos por la logística y rutas de desarrollo de cada uno de los estados.

A través del movimiento nacional Viajemos Todos por México, en la feria se tendrá presencia con 24 operadores nacionales, y se contará con el Pabellón Tecnológico “Mundo Cuervo” con 21 expositores habilitados para presentar soluciones tecnológicas aplicadas al turismo.

El Pabellón Fonart, con 60 artesanos, el Gastronómico con 32 cocineras tradicionales, que ofrecerán la tradición gastronómica de Michoacán, y en este marco, y como evento paralelo, se llevará a cabo el segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

En cuanto a la presentación de innovaciones y la incorporación de nuevas prácticas que permitan potenciar el evento que ya caracteriza a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Corona González señaló que en esta edición se buscará un modelo de socios comerciales para hacer de la feria un evento autofinanciable.

"Apoyamos junto con Clip la terminalización de los comercios, micronegocios, emprendedores y artesanos expositores de los 111 Pueblos Mágicos para promover la aceptación de medios de pago a través de Terminales Punto de Venta móviles, lo que les permitirá ser más competitivos e incrementar sus ventas hasta en 30 por ciento en el primer mes de operación de manera fácil y segura", concluyó.




NTX/SCC/AGO/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO