Cargando el contenido...

2018-10-10    14:16:08

Ediles de Quintana Roo reciben con beneplácito ciudad militar en Cancún

Cancún, 10 Oct (Notimex).- La presencia militar representa un aliciente para la seguridad de los habitantes y miles de turistas que visitan la zona, consideraron alcaldes de municipios turísticos de Quintana Roo.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, aseguró que la presencia de militares en Quintana Roo, especialmente en la zona norte del estado, ayudará en el cambio de percepción que se tiene en materia de seguridad entre los habitantes y visitantes de esta parte de la entidad.

Por ello, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Federación y el estado, para concretar estrategias en esta materia que garanticen la integridad de la población en general. El edil cozumeleño destacó la importancia de la instalación de esta base militar en la entidad.

“Históricamente hay mucha presencia de la Policía Militar en esta parte del país, qué bueno que se haga esta base aquí, eso viene a fomentar que haya más seguridad en toda la región turística de Quintana Roo", dijo.

Agregó que "reitero mi compromiso de trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de Gobierno, para regresarle la paz y tranquilidad a nuestros habitantes”.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, expuso que las Fuerzas Armadas son la institución más respetada y apreciada por todos, son el referente de ayuda a la población civil en caso de desastre, y un invaluable apoyo en el tema de seguridad.

“Recibimos con mucho afecto a nuestros hermanos del Ejército mexicano. La presencia de nuestros soldados viene a fortalecer las acciones de la lucha contra la inseguridad y la violencia en todo el estado”, dijo.

En entrevista, la alcaldesa aseguró que estas instalaciones son muestra de la estrecha vinculación en seguridad entre los tres órdenes de gobierno, por lo que la presencia de esta brigada fortalece las capacidades para combatir a los grupos criminales de manera conjunta.

Recordó que la inauguración de la ciudad militar culmina un proceso que inició meses atrás. En julio pasado, el gobierno estatal entregó los títulos de propiedad del terreno donde se ubican estas instalaciones, a favor del gobierno federal.

Aprovechó para también dar la bienvenida a las familias de los militares, al asegurar que pronto aprenderán a amar a esta tierra tan generosa. “Cancún es tierra de todos, y más cuando se trata de los hermanos que arriesgan su vida por nuestra seguridad”, detalló.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, enfatizó que el retorno de la paz social es el principal anhelo y mayor reclamo de la sociedad hacia sus autoridades en espera de una respuesta inmediata.

De igual manera, destacó los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad, que es uno de los más grandes reclamos sociales en la actualidad.

“Sabemos que es un desafío muy grande pero somos testigos de que nuestros gobiernos hacen todo lo que está a su alcance para garantizar la tranquilidad de las familias y de los turistas. El turismo es una actividad económica que hay que proteger porque es la fuente de ingresos para los habitantes de Quintana Roo y de divisas para el país”, indicó.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) estuvo en la ceremonia inaugural de la Ciudad Militar de Cancún en la que habitarán más de tres mil soldados y sus familias, un destacamento que tiene la finalidad de reforzar las acciones de seguridad en esta ciudad y en el estado.

En ese sentido, ponderó los planes que existen en el Gobierno del Estado como la inversión para contar con sofisticados equipos de vigilancia y la presencia de elementos federales que se concreta con la inauguración de las instalaciones este día.

Asimismo, indicó que por parte del gobierno municipal también se suman esfuerzos, desde el fortalecimiento de acciones preventivas hasta eficientar la labor de la corporación policiaca mediante la preparación y profesionalización de los elementos y promover la proximidad social.

Agregó que Puerto Morelos siempre será un aliado de las corporaciones estatales y federales, así como de las fuerzas armadas, para participar en operativos de vigilancia en toda la geografía municipal.

“Gracias a esa coordinación hemos tenido saldos blancos en las temporadas vacacionales, porque el trabajo en equipo siempre da mejores resultados”, resaltó.

 




NTX/MVV/GPG/TURISMO15/