Cargando el contenido...

2018-10-08    08:29:57

Aumenta derrama económica por visitantes a Yucatán

Mérida, 8 Oct (Notimex).- El segundo trimestre del 2018 arrojó una derrama económica total de los visitantes con pernocta al estado de Yucatán (sin incluir transportación foránea), de dos mil 553 millones de pesos, lo que representa una variación a la alza del 10.8 por ciento con respecto a la derrama económica total registrada durante el segundo trimestre de 2017.

Según las últimas cifras difundidas por la Secretaría de Fomento Turístico a través de su programa de estadísticas en la entidad, en el segundo trimestre del año pasado se logró una derrama de dos mil 304 millones de pesos, por lo que el aumento del mismo periodo de este año supera los 249 millones de pesos en dicho indicador.

En su informa, la dependencia aclaró que a partir de una canasta básica de bienes y servicios que se considera son consumidos por el “típico” visitante con pernocta en Yucatán, se estima que durante el periodo abril - junio de 2018 se mantuvo un gasto promedio diario de tres mil 726 pesos por persona (sin incluir transportación foránea).

De esta manera, durante el periodo abril - junio de 2018 la derrama económica total de los visitantes con pernocta es de dos mil 553 millones de pesos, lo que equivale a unos $131 millones de dólares, sin incluir transportación foránea.

De igual modo, según datos del Programa de Monitoreo Hotelero DataTur*/, durante el periodo abril-junio de 2018, los principales centros turísticos del estado registraron un total de 685 mil 101 turistas noche, de los cuales el 82.6 por ciento corresponde a visitantes nacionales y el 17.4 a visitantes internacionales. La estadía promedio del visitante de 1.72 noches.

Asimismo, al realizar una comparación de los resultados del segundo trimestre del 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior (2016), se observó una variación de más 9.2 por ciento en el gasto promedio diario del visitante (sin incluir transportación foránea).

Esas cifras corroboran un crecimiento en la derrama económica que dejan los visitantes con pernocta (que se quedan a dormir en alguno de los destinos y polos turísticos de la entidad) en los últimos dos años, por lo menos en lo que respecta al segundo trimestre.

 

 




NTX/TAM/GPG/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO