Cargando el contenido...

2018-10-03    09:53:30

Expertos promueven estrategias de desarrollo en Baja California Sur

La Paz, 3 Oct (Notimex).- Temas como los sistemas territoriales y economía social, conocimiento, educación, agencias de desarrollo y capacidades son abordados durante el Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial” que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En un comunicado, la institución educativa informó que con la participación de especialistas e investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, el evento tiene como objeto reflexionar acerca de las estrategias en diferentes áreas geográficas para mejorar la calidad de vida y elevar el nivel de desarrollo.

En el acto inaugural se contó con la presencia del rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, quien al dar la bienvenida celebró este ejercicio de reflexión impulsado, además de la Universidad, por el Colegio de la Frontera Norte, la Red Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

Aseguró que las buenas prácticas no sólo deben ser compartidas, sino también es fundamental que se repliquen; claro está, haciendo las adecuaciones que se requieran dependiendo el contexto y las condiciones de cada zona.

Por ello destacó el papel de quienes conforman la Red Sistemas Territoriales y Agencia, organismo integrado por expertos de instituciones de educación superior y actores públicos, que tiene como meta generar instrumentos de diagnóstico y políticas públicas para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

En la apertura de los trabajos también participó el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Mtro. Luis Humberto Araiza López, quien reconoció el papel de la Universidad en la generación de estrategias para mejorar las condiciones de los sudcalifornianos y su entorno.

En su mensaje hizo mención sobre algunas particularidades del estado, donde la principal vocación es eminentemente el turismo, sobre todo para que fueran tomadas en cuenta durante el evento.

“Actualmente existen 25 mil cuartos de hotel, y en los próximos años se concluirán cuatro mil 600 más. A la entidad arriban más de tres millones de viajeros cada año vía aérea. La tarifa promedio de hospedaje es la más alta del país, lo que quiere decir que tenemos un turismo de alto nivel", dijo.

Agregó que el porcentaje de ocupación sostenido es de 77 por ciento, que está por encima de la media nacional que ronda el 66 por ciento. Todo lo anterior nos consolida como el segundo destino de sol y playa más visitado de México.

 




NTX/GPG/EDU16/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO