Cargando el contenido...

2018-10-01    18:31:21

Prevén captar 20 mdp por temporada de Mole de Caderas en Tehuacán

Puebla, 1 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, así como el edil electo de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, informaron que en la temporada del Festival de Mole de Caderas esperan una derrama económica de 20 millones de pesos.

En rueda de prensa, señalaron que para ese platillo se crían y cuida al ganado caprino para que estén preparados, es decir, están en los valles comiendo todo lo que hay como son hierbas y sal, menos agua, de ahí que la carne es espectacular.

Al respecto Roberto Trauwitz dijo que desde 1997 el Festival Étnico de la Matanza se encuentra incluido dentro del directorio de los festivales de Conaculta y desde 2004 es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Refirió que las cabezas de ganado caprino llevan meses de preparación, hay versiones que vienen desde Guerrero y caminan unos mil kilómetros, lo que lo hace uno de los platos más ricos de la gastronomía de la entidad.

“El 12 de octubre van abrir todos los restaurantes de Tehuacán con el Mole de Caderas a un precio desde 380 pesos”, destacó.

Adelantó que han invitado a asociaciones turísticas para que dentro de la temporada asistan y vean los atractivos que tiene el municipio y degusten el platillo.

El alcalde electo de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, refirió que el platillo anteriormente era para los matanceros, en la actualidad hoy dicho producto gastronómico capta entre 15 a 20 mil turistas, por lo que es muy importante para el municipio.

Agregó que en esta festividad se sacrifican entre 15 a 20 mil cabezas de ganado caprino. Cada una puede dar entre cinco a 10 moles (platos) dependiendo del restaurante y cómo lo sirvan.

“Estamos esperando una derrama económica mayor a los 20 millones de pesos, y es un mes prácticamente lo que dura la tradición del Mole de Caderas”, detalló.

Patjane Martínez exhortó a la gente de Puebla y de la República Mexicana a que se acerque a probar dicho platillo en Tehuacán, al ser parte de su gastronomía tradicional.

Subrayó que son los restauranteros y hoteleros los que se dedican a la preparación, y sólo una persona es la que se siguen la tradición de llevar los chivos por los Valles y montañas comiendo lo que se encuentran sin tomar agua.




NTX/JGS/LTS/GVG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO