Cargando el contenido...

2018-09-27    18:01:45

Cocineras y mayoras de restaurante intercambian saberes y sabores

México, 27 Sep (Notimex).- Un mano a mano entre 30 cocineras tradicionales y 30 mayoras del restaurante El Portón se lleva a cabo en el Museo Nacional de Cultural Populares hasta el próximo domingo, con la intención de que intercambien sabores y saberes en torno a la cocina popular.

Se trata de la Feria Nacional de la Cocinas Tradicionales, organizada por la Fundación Alsea y la Secretaría de Cultura, que busca además salvaguardar el patrimonio gastronómico.

En el mensaje de inauguración oficial, Ivonne Madrid Canudas, presidenta de la Fundación Alsea, dijo que la gastronomía es un elemento fundamental de la identidad cultural, de la cohesión social y un factor de desarrollo comunitario.

"Deseamos que estos días generen mucho conocimiento, que se intercambie el saber y las experiencias que ayuden a cerrar las bases que llevarán a nuestro compromiso con la gastronomía a un nuevo nivel, y que pueda ser disfrutado por todos nuestros clientes", explicó.

Destacó que las cocineras protegen y enaltecen la gastronomía mexicana, no solo con sus manos, sino al poner en los platillos su alma y su corazón.

En la Feria Nacional de las Cocinas Tradicionales se ofrece un programa académico, diferentes presentaciones editoriales, tres talleres de capacitación y un concurso culinario.

El objetivo de los talleres es la elaboración de preparaciones con técnicas tradicionales adaptables a establecimientos comerciales y el empoderamiento de la cocina tradicional, así como el intercambio de conocimiento cultural y culinario entre talleristas, cocineras tradicionales procedentes de distintas parte del país y mayoras de los restaurantes de El Portón.

También se realizará un concurso culinario el 29 de septiembre con la intención de rescatar la promoción y la difusión de la cocina tradicional mexicana.

Jorge Rodríguez Abitia, asesor y miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, dijo en entrevista que las cocineras tradicionales fueron convocadas por este conservatorio y compartirán sus conocimientos del campo y el conocimiento heredado de sus madres y abuelas.

"Mientras las mayoras se han forjado en una estructura empresarial corporativa, las cocineras tradicionales aprenden en sus casa esta actividad de una manera más libre; es últimas cuentan con conocimientos que las primeras no tienen, por eso buscamos vincularlas", explicó.

A través de este acercamiento se logrará que la cocina mexicana que se ofrezca en restaurantes formales no sea una alteración, sino una reinterpretación de las tradiciones que les interesa conservar y difundir en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.




NTX/SCC/RMN/TURISMO15/GASTRO16
CONTENIDO RELACIONADO

80927201. México, 27 Sep 2018 (Notimex-Especial).- En la Feria Nacional de la Cocinas Tradicionales, organizada por la Fundación Alsea y la Secretaría de Cultura, participan 30 cocineras...

80927199. México, 27 Sep 2018 (Notimex-Especial).- En la Feria Nacional de la Cocinas Tradicionales, organizada por la Fundación Alsea y la Secretaría de Cultura, participan 30 cocineras...

80927202. México, 27 Sep 2018 (Notimex-Especial).- En la Feria Nacional de la Cocinas Tradicionales, organizada por la Fundación Alsea y la Secretaría de Cultura, participan 30 cocineras...

80927200. México, 27 Sep 2018 (Notimex-Especial).- En la Feria Nacional de la Cocinas Tradicionales, organizada por la Fundación Alsea y la Secretaría de Cultura, participan 30 cocineras...

80927198. México, 27 Sep 2018 (Notimex-Especial).- En la Feria Nacional de la Cocinas Tradicionales, organizada por la Fundación Alsea y la Secretaría de Cultura, participan 30 cocineras...