Cargando el contenido...

2018-09-25    16:13:04

Necesario colaborar para generar indicadores y estrategias de turismo

México, 25 Sep (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron el panel de Innovación para la Medición del Turismo, donde se destacó la importancia de trabajar en conjunto para construir herramientas más precisas que resulten en mejores estrategias de promoción e innovación en dicha industria.

El propósito de la mesa fue atender los mandatos de la agenda internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos, elaborar políticas determinadas a promover un turismo sostenible, creación de puestos de trabajo, así como promoción cultural y de productos locales.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó que lo que no se mide no se puede corregir, por eso es importante obtener indicadores que permitan hacer nuevas políticas públicas.

"En México buscamos un mayor número de visitantes internacionales y un elemento muy importante para lograrlo es tener certeza de que siempre estamos usando las mejores metodologías, para conocer realmente cuanta gente entra al país y no contar solo con estimaciones", destacó.

Sugirió que para contar con datos más precisos se podría utilizar información de datos celulares, pues todos los viajeros internacionales viajan con algún teléfono móvil al extranjero. "Tenemos un celular con el que cruzamos fronteras y las líneas pueden distinguir cuando cambias de área de roaming".

Detalló que en la actualidad se sabe que 60 por ciento de visitantes internacionales proviene de Estados Unidos, pero este es un dato muy amplio, pues no se conoce de dónde vienen de manera específica y cuál es su destino final.

Asimismo, consideró importante buscar otras referencias como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que ofrece datos sobre gastos de turistas directos, indirectos e inducidos, datos importantes que impactan en el Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que conocer el gasto promedio de viajeros también es importante, ya que en los últimos meses se ha caído y "hay diferentes hipótesis, hay quienes piensan, yo entre ellos, que la estimación de nuestro gasto promedio esta subestimado, porque si recibimos 39 millones de turistas y solo reportamos 21 mil millones de dólares de ingreso, algo no cuadra".

Por ello, propuso tener instrumentos de medición para determinar el impacto del turismo en comunidades, en temas de vivienda, indicadores de ubicación y seguridad. También una metodología que muestre a los turistas que los índices de seguridad no están relacionadas con destinos específicos que ellos visitan.

Todo lo anterior, añadió, con la intención de tener argumentos sólidos y demostrar por qué se debe apostar al turismo en el futuro.

 




NTX/SCC/SHV/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO