Cargando el contenido...

2018-09-01    09:34:28

Buscarán impulsar el aprovechamiento del río Usumacinta en Tabasco

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 1 Sep (Notimex).- El río Usumacinta, un atractivo turístico natural en el oriente de Tabasco, podría ser parte de un proyecto denominado “Ríos Mayas” que abarque servicios como recorridos en embarcaciones medianas desde Tenosique hasta Centla en que se muestren la cultura y gastronomía de la región, de acuerdo a especialistas en el sector turístico.

Para José Nieves Rodríguez, especialista en temas de turismo y coordinador estatal del sector en Tabasco en 2002, se le da ya un uso al río en actividades novedosas como el "floating" por parte de prestadores de servicio.

El primer punto que se intentó desarrollar a inicios del siglo fue el Parador Turístico en Boca del Cerro, que hoy ofrece recorridos río arriba hacia el Cañón del Usumacinta mediante catamaranes pequeños.

La idea es desarrollar mediante el concepto “Ríos Maya” recorridos con embarcaciones de mayor capacidad tipo crucero para navegar desde Tenosique hasta su desembocadura al Golfo de México en el municipio de Centla.

En entrevista, destacó la ventaja de la existencia de Tenosique como destino, que cuenta con atractivos naturales y culturales como la Danza del Pochó, que se realiza entre enero y febrero de cada año.

Dentro del proyecto que se planea está la instalación de pequeños centros turísticos pues se cuenta con gastronomía, hotelería, hospitales, pesca y crear conceptos de paradores en pueblos intermedios en municipios como Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

El Usumacinta es de los ríos más hermosos y caudalosos del país, que nace en Guatemala pero que en territorio tabasqueño tiene su principal tramo navegable.

Nieves Rodríguez, que participa en el equipo de trabajo de Rogelio Jiménez Pons, propuesto como próximo director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el concepto turístico maya es imporante.

Añadió que el tema del Tren Maya es poderoso si se visualiza el flujo turístico en Cancún, Quintana Roo, para tratar de jalarlo hasta Tenosique y por toda la ruta que cubrirá.

Desarrollar un producto atractivo en el Usumacinta con “Ríos Mayas”, dijo, servirá para jalar ese flujo porque aquí se ofrece la cultura prehispánica como Jonuta, que fue un centro artesanal del Clásico Maya.

Mencionó que el Museo “Omar Huerta” en Jonuta es pequeño pero con contenido de miles de piezas que no están en exhibición pero tienen alto valor cultural; “potencial nos sobra”, apuntó.

Entre los conceptos a ofrecer estarían desde recorridos de dos horas sobre el Usumacinta hasta paseos tipo crucero de cinco a seis días en todo un recorrido por pueblos intermedios.

Dijo conocer un proyecto de inversionistas que pueden poner en marcha un crucero tipo catamarán para 100 pasajeros que no requiere mucho calado y de tres niveles máximo que vaya desde Tenosique hasta Frontera.

El municipio de Tenosique, donde se encuentra Boca del Cerro, cuya postal con un puente ferroviario de fondo remite de inmediato a ese lugar, se localiza al oriente de Tabasco, distante unos 200 kilómetros de Villahermosa y colinda con Guatemala.

Desde ese punto, río arriba, se llega a Santa Margarita, donde en Semana Santa, cuando el nivel del río se mantiene bajo, surgen rocas con playones y se convierte en un balneario.

Más distante hay un estrecho con rápidos conocido como los raudales de San José y donde se efectúan circuitos nacionales de motonáutica desde ahí hasta Jonuta.

En algunos puntos del río Usumacinta la profundidad puede llegar a más de 60 metros y en algunos recodos, pescadores del lugar colocan trampas para piguas, un crustáceo considerado un platillo exótico en la región.

En la zona existe la zona arqueológica maya en Pomoná, aunque hay, de acuerdo al ex alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, más de 200 sitios arqueológicos, pero no están explorados.

“Estamos en el centro del triángulo maya que conforman Palenque, Tikal y Calakmul, en Chiapas y Campeche”, señaló.




NTX/JAG/AJV/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO

80901078. Villahermosa, 1 Sep 2018 (Notimex-Jorge Almeida).- El río Usumacinta, que hoy es utilizado como un atractivo turístico natural en el oriente de Tabasco, podría ser parte...