Cargando el contenido...

2018-08-23    21:00:12

Turismo es el catalizador del cambio social: Sectur

México, 23 Ago (Notimex).- El turismo es la principal industria catalizadora del cambio, pues al invertir en facilidades turísticas con diseño universal, no sólo se beneficia a los visitantes, sino también a la comunidad, afirmó Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Cuando hacemos política pública necesitamos construir el tipo de ciudades, el tipo de comunidades en las que nosotros seríamos felices, independientemente de nuestra condición socioeconómica”, indicó.

Durante su participación en la inauguración del “II Congreso Iberoamericano de Turismo Accesible”, la funcionaria señaló que este evento muestra cómo todos los actores del sector turístico pueden contribuir a que las comunidades sean más para todos.

De acuerdo con un comunicado, se dijo satisfecha de que los participantes de esta industria pongan énfasis en el tema de la accesibilidad, que sean conscientes desde sus trincheras de las necesidades de las personas con discapacidad, y que generan al lado de los emprendedores ese tipo de oportunidades, de modelos de negocio accesibles para todos.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, subrayó que la accesibilidad significa, entre otros derechos, que todos puedan conocer sitios, costumbres, temas especiales y personas.

“Es un derecho que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible y, sobre todo, incluyente”, aseveró.

En tanto, Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indicó que se debe trabajar en la sensibilización de gobiernos, entidades locales y regionales, a empresarios, a organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, para adoptar más y mejores políticas públicas, prácticas de negocios para la accesibilidad en el turismo.

A su vez, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Abel Enrique Quiñonez, destacó que el ejercicio del turismo accesible implica dar prioridad a dicho concepto, que se define como el medio para que las personas con discapacidad se integren al entorno físico y al transporte, entre otros, tanto en zonas urbanas como rurales.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, opinó que el mundo cambia y por eso la visión se tiene que abordar viendo al futuro.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud estima que mil millones de personas en todo el orbe presentan alguna discapacidad, lo que significa que más de 15 por ciento de la población del planeta requiere una atención particular, por lo cual la capital ha decidido socializar el turismo e impulsar el derecho para que todos, sin importar sus condiciones, disfruten de sus atractivos.




NTX/SCC/AGO/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO