Cargando el contenido...

2018-08-23    14:44:51

Llaman a empresarios a incursionar en el turismo accesible

Por Ashlei Espinoza Rodríguez 

México, 23 Ago (Notimex).- La Segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se realiza del 23 al 24 de este mes en Expo Reforma, busca incentivar a los prestadores de servicios a sumarse a esta propuesta de negocio, cuyo público objetivo son las personas que padecen alguna discapacidad.

En entrevista con Notimex, el director ejecutivo del evento, Gerardo Pérez Aguilar, afirmó que México es referente en Latinoamérica en infraestructura y turismo accesible, ya que en los últimos años organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades gubernamentales, han trabajado para brindar espacios aptos para este sector de la población.

“México está muy avanzado, tenemos una playa Cuastecomates, en Jalisco, que es 90 por ciento accesible y tiene una ocupación anual del 87 por ciento, y se acaba de certificar una en Acapulco, mientras que Cancún y la Riviera Maya están muy bien adaptados”, dijo.

Asimismo, puntualizo que la Ciudad de México, el centro de la capital poblana y Salamanca, en Guanajuato, tienen calles y lugares accesibles como restaurantes y hoteles.

Detalló que este tipo de turismo es muy lucrativo, ya que la gente que tiene algún tipo de discapacidad, viaja en cualquier época del año y casi siempre vuelve al lugar que le brindó facilidades durante su estancia.

“Este evento es para sensibilizar, para que los empresarios vean que el turismo para personas con alguna discapacidad es un buen negocio que no cuesta mucho y que cada vez se busca mucho más porque se viaja mucho en familia”, señaló Pérez Aguilar.

Sin embargo, reconoció que algunos estados y municipios del país, como Guanajuato capital y San Miguel de Allende, tienen dificultades de infraestructura para adaptar espacios para este sector de la población pues sus casas, museos y edificios gubernamentales son muy viejos.

“Estamos haciendo asesorías con arquitectos mexicanos para hacer más accesibles las Ciudades Patrimonio del país como la ciudad de Guanajuato, que con sus callejones y escaleras no es accesible, entonces estamos trabajando para idear una forma de hacerla accesible sin maltratar el patrimonio mundial y nacional”, apuntó.

Por su parte, la visitante Claudia Espinosa, quien padece una discapacidad motriz que la obliga a andar en una silla de ruedas eléctrica, aseveró que acudió a la cumbre para informarse sobre las ofertas de viaje que ofrecen estados como Chiapas, Puebla y Guanajuato, así como empresas privadas.

No obstante, comentó que algunos de los prestadores de servicio presentes en el lugar, no están ofreciendo apoyos de accesibilidad para personas con debilidad visual y auditiva.

“El chico del stand de un viaje que me interesó, me dijo que sí me podía adaptar el tour, pero le comenté que si tenía menú en braille y personal que hablara lenguaje de señas, pues planeo viajar con dos amigas, una con una discapacidad visual y otra que es sorda, y pues me dijo que no”, narró a Notimex.

Ante ello, Claudia llamó a los empresarios y al personal del ramo turístico a que se interesen en las personas con discapacidad y acondicionen sus hoteles, restaurantes y transportes, para que al igual que los demás, puedan tener estancias placenteras.

“Aún nos falta mucho por hacer y todos tenemos derecho a disfrutar de nuestros viajes”, puntualizó.

 




NTX/AER/AEG/TURISMO15/DIV16/
CONTENIDO RELACIONADO