Cargando el contenido...

2018-08-07    09:22:07

Impulsan rutas turísticas en camino de Tierra Adentro en Aguascalientes

Aguascalientes, 7 Ago (Notimex).- En búsqueda de la conservación, gestión y promoción del patrimonio histórico y cultural del país, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, inauguró el seminario-taller internacional: “Gestión del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro. Desarrollo de Rutas Turísticas”.

En un comunicado, la institución educativa expuso que el evento multidisciplinario fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Turismo de la entidad.

Indicó que Avelar González exaltó la importancia de estudiar e impulsar las diversas opciones de desarrollo turístico para brindar lecciones de identidad y cultura, así como para que turistas nacionales y extranjeros se conviertan en defensores y promotores de la riqueza natural, arquitectónica y artística con la que cuenta México.

El rector de la UAA señaló que la realización de estos eventos invita a la sociedad a no olvidar el pasado y la estructura identitaria del país, por lo que, para la Autónoma de Aguascalientes, como institución de educación superior pública, es fundamental abonar al impulso de esta riqueza.

Refirió que el conocimiento generado, a través de sus labores de enseñanza-aprendizaje, investigaciones y actividades académicas, pueden trascender hacia entornos geográficos y sociales.

Invitó a la comunidad de investigadores y estudiosos de la historia, antropología, turismo y medio ambiente, involucrados en este evento, a aprovechar estos trabajos en beneficio del rescate del patrimonio cultural y la promoción de la actividad turística.

En su momento, el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, expresó que el Camino Real de Tierra Adentro (Creta) ingresó en el año 2010 a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Resaltó que hace más de 400 años se convirtió en la columna vertebral del virreinato de la Nueva España, pues era una vía que unía a México y Nuevo México, de esta manera, indicó que con la apertura de este taller-seminario se podrá favorecer al desarrollo turístico de este destino patrimonial del cual es parte Aguascalientes.

Claudia Patricia Santa Anna Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, destacó que esta ruta histórica (antes conocida como “De la Plata”) ha sido declarada históricamente como un espacio específico que enriquece la cultura y la historia del país, por lo que es importante su recuperación.

 




NTX/GPG/EDU16/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO

80730076. Aguascalientes, 30 Jul 2018 (Notimex- Especial).- En la tierra de José Guadalupe Posada y las Catrinas, la Secretaría de Turismo ofrece este verano, en los 11 municipios...

80730075. Aguascalientes, 30 Jul 2018 (Notimex- Especial).- En la tierra de José Guadalupe Posada y las Catrinas, la Secretaría de Turismo ofrece este verano, en los 11 municipios...

80730086. Aguascalientes, 30 Jul 2018 (Notimex- Lucía Tadeo).- En la tierra de José Guadalupe Posada y las Catrinas, la Secretaría de Turismo ofrece este verano, en los 11 municipios...

80730087. Aguascalientes, 30 Jul 2018 (Notimex- Lucía Tadeo).- En la tierra de José Guadalupe Posada y las Catrinas, la Secretaría de Turismo ofrece este verano, en los 11 municipios...

80730085. Aguascalientes, 30 Jul 2018 (Notimex- Lucía Tadeo).- En la tierra de José Guadalupe Posada y las Catrinas, la Secretaría de Turismo ofrece este verano, en los 11 municipios...

Camino Real de Tierra Adentro locations receive World Heritage status / #NotimexEnglish