Cargando el contenido...

2018-08-03    16:09:31

Exponen documentos históricos sobre gastronomía poblana

Puebla, 3 Ago (Notimex).- El Salón de Cabildo y el patio de Palacio Municipal alberga por primera vez una exposición integrada por documentos históricos que dan muestra del origen y desarrollo de algunos de los platillos emblemáticos que componen la gastronomía poblana.

“Memorias del Buen Comer. Documentos del Archivo Municipal de Puebla para la Historia de la Gastronomía” es el título de la muestra que permanece abierta al público del 31 de julio al 12 de agosto, y que fue coordinada por Fabián Valdivia Pérez, director de Promoción de la Secretaría de Turismo municipal.

Al entrar al Palacio Municipal el visitante observa la foto del chile en nogada con el título “Radiografía de una Entidad”, en la cual se explica que “la ciudad de los ángeles, hoy cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, es el lugar del mestizaje de las manos, ingredientes y siglos de saberes prehispánicos con los sabores técnicas de Europa y Asia, dando como resultado una de las cocinas más variadas y con mayor personalidad en el mundo”.

Por lo anterior, la exposición es un homenaje a la creatividad, talento e imaginación que llevó a crear uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana a través de generaciones que han heredado el saber expresar en el arte de la cocina el cariño y amor por la ciudad de Puebla.

En tanto, en el Salón de Cabildo se exhibe un libro bajo la autoría de Francisco Hernández, fechado en 1649 y que permanece en custodia de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla. Este libro es el resultado del trabajo del médico Francisco Hernández, enviado por Felipe II para investigar y generar un informe de las plantas y animales de la Nueva España que eran benéficos.

El manuscrito de Hernández fue impreso en varias ocasiones en Roma. La importancia de esta obra radica en que fue una fuente directa para los europeos en la que por primera vez se ilustraron y describieron la jícama, el cempasúchitl, el girasol, el jitomate, el nopal, el chile, entre muchas especies más.

Los visitantes en su recorrido pueden conocer que un libro de cocina o recetario es una herramienta útil para la preparación de platillos y viandas. También es un medio para conocer la gastronomía de una cultura o de una sociedad.

También destaca la publicación “El Cocinero Mexicano”, editado en la ciudad de México en 1831, reconocido como el recetario mexicano más importante del siglo XIX, pues es el primero en distinguir y registrar la existencia de una “cocina mexicana”.

En la ciudad de Puebla se editó en 1849 “El Manual del Cocinero y Cocinera” de Wenceslao Ayguals de Izco, considerado el primer libro impreso de cocina poblana. Al leer las recetas impresas en las páginas de estos y otros libros de cocina, podemos sorprendernos de los cambios que ha tenido con los años la receta de los Chiles en Nogada.

A decir de las autoridades municipales, se trata de una muestra propia de la temporada de chiles en nogada, un platillo reconocido a nivel mundial. Además, de ser una muestra idónea para que los vacaciones y visitantes durante el verano conozcan más sobre la gastronomía poblana.

Además, se muestran fotos de los ingredientes principales del platillo de temporada chiles en nogada y el recorrido que siguieron los ingredientes desde sus campos de cultivo por las diferentes rutas comerciales en Asia, América y Europa.

La gastronomía poblana también se integra por el mole poblano, rompope, más de 100 variedades de dulces típicos, más de 30 variedades de antojitos en las calles de la ciudad como las chalupas, molotes, esquites, elotes, pelonas y chanclas, entre otros.

En la entrada al Palacio Municipal, en Portal Hidalgo número 14, se contará con recorridos guiados los días 6, 8 y 10 de agosto, de 18:00 a 19:30 horas, teniendo como cupo limitado 40 personas.

 




NTX/AGB/GAV/VGT/GASTRO16/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO

80803116. Puebla. 3 Ago. 2018 (Notimex-Carlos Pacheco).- El Salón de Cabildo y el patio de Palacio Municipal alberga por primera vez una exposición integrada por documentos históricos...

80803118. Puebla. 3 Ago. 2018 (Notimex-Carlos Pacheco).- El Salón de Cabildo y el patio de Palacio Municipal alberga por primera vez una exposición integrada por documentos históricos...

80803114. Puebla. 3 Ago. 2018 (Notimex-Carlos Pacheco).- El Salón de Cabildo y el patio de Palacio Municipal alberga por primera vez una exposición integrada por documentos históricos...

80803117. Puebla. 3 Ago. 2018 (Notimex-Carlos Pacheco).- El Salón de Cabildo y el patio de Palacio Municipal alberga por primera vez una exposición integrada por documentos históricos...

80803115. Puebla. 3 Ago. 2018 (Notimex-Carlos Pacheco).- El Salón de Cabildo y el patio de Palacio Municipal alberga por primera vez una exposición integrada por documentos históricos...