Cargando el contenido...

2018-08-03    10:00:55

Feria Nacional Potosina inicia hoy con diversidad de actividades

Por Lucía Tadeo Sánchez

San Luis Potosí, 3 Ago (Notimex).- Con actividades industriales, comerciales, artesanales, ganaderas, deportivas y gastronómicas, hoy arranca la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que tendrá durante casi todo agosto más de 300 eventos.

Como cada año, la Expo Ganadera de la feria se perfila para ser uno de los grandes atractivos, así como desde hace varios años es un referente para la adquisición de ganado y un espacio de esparcimiento para las familias, con el regreso de la Expo Agroalimentaria y para los niños Agropekes.

Entre el ganado bovino, ovino, caprino y equino habrá de mil a mil 100 ejemplares de productores de San Luis Potosí y de otros estados. Se tendrán eventos de jueves a domingo en la pista de calificación y en las instalaciones de esta área de la Fenapo, que se desarrollará en esta capital hasta el 26 de agosto.

Se realizará el Circuito Nacional de Monta de Toros a celebrarse los viernes de feria a excepción hoy que es la inauguración, la Muestra de Ganado Bovino, Ovino, Caprino y Equino, la tradicional Muestra de Ganado Angus, Muestra de Caballos Finos, además de algunas clínicas para productores tanto ganaderos como agroalimentarios.

Destaca la Calificación Nacional de Caballos Pintos, la Muestra Nacional de Ganado Beefmaster y Charolais como la XXV Muestra Nacional Caprina, eventos que se desarrollarán en el transcurso de la feria y los cuales contarán con la presencia de la reina Paulina Cantú Flores, quien fue coronada el pasado 6 de junio.

Además, en el Teatro de la Paz se eligió a diez Embajadoras de la Fenapo 2018, quienes representarán un área de las que componen esta gran fiesta de todos los potosinos.

En la Expo Agroalimentaria habrá muestra y venta de productos locales y nacionales orgánicos y artesanales como miel, quesos, café, frutos secos, vinos y licores, además algunas empresas aprovecharán este escaparate para exponer sistemas de riego, control de plagas y fertilizantes.

El elenco fue pensado para que el público de todos los gustos disfrute de los diferentes géneros musicales como es el rock, banda, música mexicana durante los 24 días de feria, así como conciertos especiales sinfónicos, en los que participarán la Orquesta Sinfónica de San Luis y la de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Timbiriche, Pepe Aguilar, OV7, Los Tigres del Norte y Ana Gabriel son algunos artistas que deleitarán a los asistentes con su música en el palenque de la feria, en la que también ofrecerán presentaciones Aleks Syntek, Cristian Castro, Edith Márquez, JNS, Matute, Julión Álvarez, La Arrolladora Banda Limón, Celso Piña y Moenia, entre otros.

Como parte de su compromiso social y reconociendo el trabajo que viene realizando el DIF estatal, la Feria Nacional Potosina se suma al trabajo que realiza esta institución en apoyo a diversas asociaciones civiles a través de la denominada “Zona con Causa" para contribuir a sus labores de ayuda.

El presidente del Patronato de la Fenapo, Manuel González Matienzo, manifestó que la labor para poder lograr este tipo de ayuda es conjunta y se tendrán mejores resultados gracias al trabajo que las mismas asociaciones realicen para promover esta actividad y por supuesto al apoyo de todos los potosinos.

En este sentido, como cada edición, se tiene un elenco variado en el Teatro del Pueblo para todos los gustos y con los artistas del momento, este año se instalará la "Zona con Causa" con 400 asientos con un costo accesible para que estos recursos se donen al DIF Estatal.

Mientras que el director de la feria, Antonio Curiel, expresó que cada año se brindan donativos y apoyos a diferentes asociaciones, con diferentes eventos especiales que se han hecho para apoyar al DIF Estatal con los distintos programas que ha implementado en todo el estado.

Miguel Iwadare, titular del Subcomité de la Muestra Gastronómica, dio a conocer que en esta edición se tendrá una mezcla de sabores y cultura, sobre todo remarcar que la gastronomía potosina aparte de su gran valor se encuentra reconocida como una de las más ricas del país.

Aseveró que se dará un realce a la gastronomía que se elabora en las comunidades indígenas para que se conozca como parte del patrimonio cultural de San Luis Potosí, así como su evolución.

Asimismo, en la edición 2018 participarán dos escuelas de gastronomía que ayudarán a brindar capacitación a los expositores en cuestión de higiene manejo de alimentos.

También realizarán demostraciones de elaboración de gastronomía potosina con degustaciones, además de capacitación de atención al cliente, lo anterior independiente de la capacitación que brinda la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios.

Habrá una zona gratuita de diversión denominada Diverti2, en la cual se contará con juegos y atracciones novedosos, así como de alta tecnología, tal es el caso de la Bazooka Ball que es un área de juego que brinda emoción y gran actividad física para quienes participen.

Para quienes gustan de la tecnología habrá Láser Tag, que también garantiza diversión con este tipo de juguetes que toda la familia disfruta y que por primera vez se instalará en este evento.

Además, se instalará el Cinema 7D que brindará una experiencia única de ver cine y que tendrá varias películas en exhibición, aptas para toda la familia. Habrá Roller Disco, pista de patinaje es para todos aquellos que disfrutan de esta actividad deportiva.

Estos atractivos se suman al espectáculo de hielo y Teatro del Pueblo que son actividades gratuitas que se pueden disfrutar con el pago de la entrada general a Fenapo, además que durante un día se la semana y con una alianza estratégica con la empresa Atracciones García habrá un acceso libre a 30 juegos mecánicos.

Como parte de la agenda deportiva se realizarán en diversas sedes torneos de futbol, beisbol, futbol rápido, box, raquetbol, basquetbol, voleibol, natación, frontenis, golf, squash, así como una carrera cross country, torneo de dominó y billar, show de motos acrobáticas, festival de patines y una carrera atlética.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) reportó que está lista para implementar dispositivos de seguridad y vialidad en el interior y exterior de la feria, en la que se dispondrán de 150 elementos, entre policías de Fuerzas Municipales y Policías Viales que trabajarán con las corporaciones estatales en los diferentes turnos.

De igual modo, diversas dependencias del gobierno municipal se mantienen constantes con la limpieza y deshierbe de la zona perimetral completa, dejando vialidades, camellones, banquetas, y extremos en general, en condiciones óptimas para la visita de los potosinos y turistas a las instalaciones.




NTX/LTS/AJV/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO

80803053. San Luis Potosí, 3 Ago 2018 (Notimex).- Con actividades industriales, comerciales, artesanales, ganaderas, deportivas y gastronómicas, hoy arranca la Feria Nacional Potosina,...

80803051. San Luis Potosí, 3 Ago 2018 (Notimex).- Con actividades industriales, comerciales, artesanales, ganaderas, deportivas y gastronómicas, hoy arranca la Feria Nacional Potosina,...

80803052. San Luis Potosí, 3 Ago 2018 (Notimex).- Con actividades industriales, comerciales, artesanales, ganaderas, deportivas y gastronómicas, hoy arranca la Feria Nacional Potosina,...