Cargando el contenido...

2018-08-03    08:59:31

Jerez, Zacatecas, espera a miles de visitantes en Festival de la Tostada

Por María Guadalupe Pineda

Jerez, Zac., 3 Ago (Notimex).- Este 4 y 5 de agosto, el Pueblo Mágico de Jerez espera recibir a más de 30 mil visitantes en el Octavo Festival de la Tostada, en el que participarán 30 vendedores de duros y tostadas, tradicionales de la gastronomía local.

En entrevista telefónica, el jefe del Departamento de Turismo de Jerez, Erick Emir Goitia Escamilla, indicó que esta es la octava edición del Festival de la Tostada, que atrae a un importante número de visitantes del estado y otras localidades, como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Morelia.

Indicó que este sábado dará comienzo el festival con diferentes actividades, que incluyen conciertos de rock, bandas musicales, ruta de motos y cuatrimotos, así como un evento cultural y paseo en globo.

El funcionario municipal expuso que este Pueblo Mágico de 70 mil habitantes espera una derrama económica de 10 millones de pesos con el festival gastronómico, que involucra las tostadas, los cueritos o "duros", con salsa casera, carnitas y trompa de cerdo.

“La salsa casera tiene un sabor especial, preparada con jitomate, chiles, cebolla, ajo y cilantro, algo único que no se encuentra en ningún supermercado”, expuso.

En esta ocasión, el festival contará por primera vez con una actividad este viernes, que es una callejoneada, la cual se llevará a cabo por la tarde, del Panteón Museo de Dolores al centro de la ciudad.

También habrá cuatrimotos, señaló, por la ruta de la sierra de los Cardos el sábado, atascadero de autos, carrera de triciclos expendedores sobre la calle principal, que es San Luis y el concurso de adivinar la salsa que se consume.

El domingo habrá un concurso de ver cuántas tostadas puede consumir una persona en una sola vez; el año pasado ganó un visitante que consumió 26 tostadas.

También se llevará a cabo un acto cultural el domingo y el concurso de la mejor tostada del festival.

Gotia Escamilla manifestó que Jerez cuenta con atractivos para los visitantes del fin de semana, como el Panteón Museo de Dolores, uno de cuatro que está en funciones en el país, donde se organizan recorridos nocturnos; la casa del poeta Ramón López Velarde, la Sierra de los Cardos, que cuenta con tirolesa y puente colgante, y el corredor turístico artesanal.

“El turista puede visitar una joyería y aprender a elaborar una arracada jerezana, o una talabartería para realizar una cartera de piel o un taller de cantera”, señaló el entrevistado.

Además, es posible aprender la elaboración artesanal del chocolate y vivir una experiencia en la Ruta del Queso, en la Hacienda de Ciénega, para conocer cómo elaborar un producto rústico.

También es posible realizar un recorrido a pie y por la noche hospedarse en un hotel boutique con siete habitaciones, en una antigua casona de Jerez.

El funcionario consideró que cada fin de semana Jerez recibe a 20 mil visitantes que buscan vivir las experiencias únicas que ofrece este tradicional Pueblo Mágico con personalidad, que este fin de semana inaugurará los viajes en globo.




NTX/GPG/AJV/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO

80803049. Jerez, Zac., 3 Ago 2018 (Notimex-Especial).- El Pueblo Mágico de Jerez espera recibir a más de 30 mil visitantes en el Octavo Festival de la Tostada, que se realizará el...

80803050. Jerez, Zac., 3 Ago 2018 (Notimex-Especial).- El Pueblo Mágico de Jerez espera recibir a más de 30 mil visitantes en el Octavo Festival de la Tostada, que se realizará el...