Cargando el contenido...

2018-08-02    13:28:40

Puerto Vallarta ofrece temporada de arribo de tortugas marinas

Puerto Vallarta, Jal., 2 Ago (Notimex).- En Puerto Vallarta año tras año se dan cita miles de visitantes de diferentes partes del mundo para ser testigos de un asombroso espectáculo natural, el arribo de tortugas marinas que desovan en las playas de este destino turísticos.

El encargado del operativo Red Tortuguera AC, Vicente Peña, dijo que aunque la temporada oficial de arribo de tortugas en las playas de Puerto Vallarta es de agosto a diciembre, muchas de estas, empiezan a llegar desde inicios de junio finales de julio.

Manifestó que este milagro de la naturaleza ha posicionado a Puerto Vallarta como una de las costas más importantes del mundo para las especies de tortugas marinas.

Indicó que hasta mayo de este año se tenía el registro de cuatro especies de tortugas marinas que visitan la ciudad: negra, carey, laúd y golfina, siendo esta última la más común y constante en las playas, sin embargo este año se realizó un gran hallazgo al descubrir una nueva especie de tortuga única en el mundo la cual llamaron 'casquito de Vallarta', especie microendémica cuyo hábitat son arroyos y charcos efímeros.

Señaló que las tortugas marinas son animales solitarios, pasan más de 90 por ciento de su vida en el mar y sólo las hembras pisan de nuevo tierra para desovar.

Detalló que se tiene el registro de que pueden llegar a depositar en promedio cerca de 100 huevos, los cuales deben de esperar un lapso de por lo menos 45 días para que se lleven a cabo las primeras eclosiones (nacimientos).

Expresó que es así como las pequeñas crías por instinto buscarán su camino al mar para comenzar el reto de la sobrevivencia en el Pacífico.

Manifestó que es sabido que sólo algunas cuantas logran llegar a la edad adulta, de ahí la importancia de tenerlas cuidadosamente protegidas por una red de campamentos tortugueros, ya que después de esto pasarán al menos 8 años antes de regresar a la playa que las vio nacer.

El especialista detalló que para este año esperan liberar con éxito 170 mil crías en estas playas.

Indicó que durante esta temporada existen patrullajes de 22:00 a 6:00 horas, en donde de la mano de guías especializados, 10 voluntarios previamente registrados participan en el cuidado y protección de las tortugas.

Enfatizó que para los turistas que tengan la oportunidad de ser parte de éstos patrullajes o que simplemente encuentren a su paso algún nido o una tortuga que llegue, deben dar aviso a las autoridades o a algún hotel o campamento tortuguero para que puedan brindarle ayuda a la tortuga.

Además de no molestarlas a su llegada ni durante el desove; tener por lo menos una distancia de 10 metros para que se sientan tranquilas; no utilizar flash ni la luz del celular para alumbrarlas ya que esto hace que se desorienten; y no manipular a las crías.

Expuso que la liberación se lleva a cabo de lunes a sábado en las playas de los hoteles participantes: Hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & SPA, Hotel Velas Vallarta y el Hotel Barceló, también existe el campamento tortuguero de Boca de Tomates.

A su vez el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta felicitó a quienes participan en el cuidado y protección de la tortuga y destacó la importancia de preservar esta especie.

Invitó a locales y turistas a ser testigos de su camino hacia el mar, ya que observar cómo las crías tienen su primer contacto con el océano es un espectáculo mágico, conmovedor e imperdible.

La Red Tortuguera AC es una organización civil que reúne a una docena de campamentos dedicados a la protección de ese animal a lo largo de la ribera de Jalisco y Nayarit.

 




NTX/HPP/GPG/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO

80802079. Puerto Vallarta, Jal., 2 Ago 2018 (Notimex).- En Puerto Vallarta año tras año se dan cita miles de visitantes de diferentes partes del mundo para ser testigos de un asombroso...

80802080. Puerto Vallarta, Jal., 2 Ago 2018 (Notimex).- En Puerto Vallarta año tras año se dan cita miles de visitantes de diferentes partes del mundo para ser testigos de un asombroso...