Cargando el contenido...

2018-07-27    17:45:52

Premian a la piña de maguey más pesada en Oaxaca

Oaxaca, 27 Jul (Notimex).- Cada año, el viernes siguiente al primer Lunes del Cerro, se celebra el Día del Magueyero Oaxaqueño y como parte de las actividades para reconocer el trabajo de los maestros que se dedican a la producción de mezcal, se realizó el concurso "La piña de maguey más pesada"M durante la Feria del Mezcal Oaxaca 2018.

Desde temprana hora, 18 concursantes se dieron cita en el Paseo Juárez "El Llano" y comenzaron con la limpieza de la piña, mientras el jurado calificador supervisó que cumplieran con las características establecidas en la convocatoria, en este caso, el concurso se limitó a que la piña fuera exclusivamente de la variedad espadín.

Una a una, las pesadas piñas eran rodadas por los maestros mezcaleros hasta la báscula; ahí, a los ojos de todos se verificaba el peso y se anotaba en la lista con las características que serían evaluadas por el jurado al término del pesaje.

El primer lugar fue para Álvaro Hernández Lorenzo, cuya piña de maguey registró un peso de 274.1 kilogramos. El segundo premio lo recibió Armando Hernández Lorenzo, que registró un peso de 269 kilogramos.

Finalmente, Raúl Parada Ruiz obtuvo el tercer sitio con 256.7 kilogramos. Además del reconocimiento de los presentes, recibieron un premio en efectivo de 12, ocho y cinco mil pesos, respectivamente.

La premiación estuvo a cargo del secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien externó su reconocimiento y felicitación a los productores.

"Nuestro estado contribuye actualmente con las dos terceras partes del mezcal producido a nivel nacional, y esta industria impacta directamente a alrededor de 42 mil familias en nuestra entidad", explicó.

El secretario de Economía indicó que de acuerdo a datos del Comité de Planeación del Estado de Oaxaca, cerca de 12 mil personas se encuentran ocupadas en la siembra de agave.

De éstas, según un estudio reciente de la Unión Europea a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 94 por ciento vive en localidades con un grado de marginación alto o muy alto.

Lo anterior significa que el apoyo al sector agave–mezcal cuenta también con un componente social de la más alta relevancia para Oaxaca.

Cabe señalar que en reconocimiento a la noble labor que realizan los mezcaleros, hace siete años el Congreso del Estado instituyó mediante decreto la celebración del Día del Magueyero, realizándose cada año el viernes siguiente al primer Lunes del Cerro.

La Secretaría de Economía del gobierno del estado de Oaxaca es la dependencia encargada de coordinar el concurso "La Piña de Maguey Espadín Más Pesada", como un incentivo para los productores y también como un sincero homenaje para su ardua labor.




NTX/AER/VGT/TURISMO15/ORIGEN16
CONTENIDO RELACIONADO