Cargando el contenido...

2018-07-25    12:43:12

Reúne a miles de asistentes Festival Cultural de la Toltequidad

Mineral de Pozos, Gto., 25 Jul (Notimex).- Rodeados de música vibrante, danza, rituales, artesanía y exquisita comida, más de siete mil guanajuatenses, visitantes y turistas gozaron de la edición XXXI del Festival Cultural de La Toltequidad en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos, San Luis de La Paz.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo informó que con la hermosa vista de la Sierra Gorda, Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, inauguró el Festival, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, ante la presencia de Ernesto Tovar Almanza, del comité organizador de la Toltequidad, quien clausuró el evento con un saludo a los cuatro rumbos: norte, sur, este y oeste.

Esta fiesta cultural reunió a 150 artesanos de todo el país, con productos de Guanajuato, sureste, norte, sur y occidente, y a cocineras tradicionales de la entidad, así como a grupos artísticos como “Misión de Chichimecas”, del municipio de San Luis de La Paz.

“La Toltequidad es un festival solidario, espiritual, de hermandad. Este año convivimos gente de todo el estado de Guanajuato con canadienses, estadunidenses, japoneses y libaneses, quienes se fueron contentos porque encontraron las raíces, tradiciones y costumbres del México de verdad en Mineral de Pozos”, resaltó Tovar Almanza.

Además, los visitantes conocieron a través de conferencias sobre Biología, por qué en la actualidad no se debe comer el dulce de biznaga pues “se está extinguiendo, también se ofreció una conferencia de medicina tradicional y de la lengua chichimeca, idioma que se está dejando de hablar y del cómo podemos hacer estrategias para rescatarlo”, detalló Ernesto Tovar.

Dentro del festival se habló de la Tradición de los Huicholes, Don Juan enseñó a los invitados el respeto que se debe otorgar a las plantas sagradas de México, como el Hikuri.

Los niños también se divirtieron con la enseñanza de Juan Pablo de la Rosa, quien dio un taller de flautas y la noche del pasado sábado toda la gente se ambientó con el huapango arribeño, entre otras actividades.

“El festival es muy bueno, tratamos que sea un espacio de cultura alterna. En pocos lugares se ve el huapango arribeño, música prehispánica o de fusión, tratamos de preservar nuestras raíces, al reunir a grupos artísticos, artesanos y cocineras tradicionales”, explicó el organizador.

Al finalizar el evento, los asistentes realizaron un recorrido por el pueblo de Mineral de Pozos y probaron el tradicional “colonche”, bebida fermentada prehispánica.




NTX/GPG/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO