Cargando el contenido...

2018-07-10    14:30:21

Presentan programa de Edición 46 del Festival Internacional Cervantino

Guanajuato, 10 Jul (Notimex).- El gobernador Miguel Márquez y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presidieron la presentación del programa de la Edición 46 del Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 10 al 28 de octubre y tendrá como invitados a la India y Aguascalientes.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que "en Guanajuato estamos listos para dar la bienvenida a los creadores y artistas de 34 países que estarán participando en la edición del Festival Internacional Cervantino".

Refirió que la entidad "abrirá sus teatros, plazas, plazuelas y callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo.

“Los guanajuatenses estaremos muy contentos de recibir a los invitados de honor de este festival, la República de la India con su milenaria, vasta y colorida cultura, y al estado de Aguascalientes, hermano y vecino nuestro”, destacó Miguel Márquez.

A su vez, María Cristina García Cepeda, destacó el trabajo y compromiso de la administración estatal, para consolidar al FIC como uno de los mejores a nivel internacional, que destaca por su cercanía con todos los sectores de la sociedad.

Resaltó el programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios distantes, escuelas, asilos y reclusorios. El Programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones alejadas sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

Asimismo, el Proyecto Ruelas, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de los municipios y la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea.

También destacó que en esta edición del FIC, de las 47 agrupaciones nacionales que estarán participando, el 50 por ciento, son grupos de artistas y creadores guanajuatenses.

Como en pasadas ediciones, se realizará el Festival Cervantino Gastronómico, con la participación de chefs nacionales e internacionales en 20 restaurantes de nueve destinos turísticos, León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Mineral de Pozos, San Miguel de Allende y Celaya.

Para el impulso de la cultura se emprenden acciones como la construcción del Teatro de la Ciudad en Irapuato; la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende; el Conservatorio de Celaya; y los Auditorios de Celaya, Purísima y Moroleón.

“En Guanajuato la cultura ha desempeñado un importante papel en cerrar la brecha entre crecimiento económico y desarrollo social. En primer lugar, el impulso a la cultura está inscrito en el eje Guanajuato Educado, columna vertebral y al que le invertimos una gran parte de nuestro presupuesto", indicó el gobernador.

En los últimos años, detalló el mandatario estatal, "se han ejecutado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el destino cultural de México, ejemplo de ello, es el galardón que por segundo año consecutivo ha logrado San Miguel de Allende como el destino número uno del mundo por Travel+Leisure".

En el evento participaron el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Marcela Diez Martínez, secretaria general de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi y Lidia Camacho,  directora del INBA.

 




NTX/GPG/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO
Presentan programa de Edición 46 del Festival Internacional Cervantino