Cargando el contenido...

2018-06-04    14:26:53

Buscan en Acapulco diversificar oferta turística e incentivar inversión

Monterrey, 4 Jun (Notimex).- Líderes de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco (Canaco), de promoción en la capital regiomontana, manifestaron el objetivo de diversificar la oferta turística del puerto guerrerense y reactivar la actividad económica mediante la inversión foránea en otros segmentos.

En conferencia de prensa, Javier Saldívar Rodríguez, y Raúl Alejandro Iracheta Montoya, vicepresidente y secretario de ese organismo privado, expusieron el interés de atraer no sólo al turismo de Nuevo León, sino a sus empresarios para que inviertan en sectores secundarios y terciarios.

Es, dijo Saldívar Rodríguez, “tratar de buscar la diversificación de nuestro ingreso, no solamente vivir del turismo, sino poder tener fábricas, ya ahorita con la autopista Golfo-Pacífico, se nos abren muchas oportunidades, para los empresarios, industriales de Nuevo León, de poder invertir”.

“Allá se les están dando naves industriales en comodato, todas las facilidades para quienes quieran invertir en fabricar algún tipo de producto o insumo en la zona de Acapulco”, apuntó.

“Tenemos también toda la carga marítima, todo para mercados asiáticos, quedan las puertas abiertas, son las instrucciones que nos dio el comité de la Cámara de Comercio, para poder atraer a los inversionistas”, subrayó.

En el plano turístico, señaló que con 19 mil 800 cuartos de hotel, de todas las categorías, desde 150 hasta 45 mil pesos por noche, y los turistas de Nuevo León “son los que más gastan a nivel nacional”, con mil 800 pesos por día, casi el doble a los del visitante de la Ciudad de México.

Para el próximo verano tienen tres nuevos museos “el Fuerte de San Diego, abrimos el Museo de las Máscaras, único a nivel mundial, y el Museo de las siete regiones del estado de Guerrero”, indicó.

“En el Fuerte de San Diego unimos más de tres kilómetros en un andador, que es un nuevo atractivo para la zona centro y el primer cuadro de la ciudad, tenemos la tirolesa sobre el mar más grande a nivel mundial, es preciosa”, comentó.

En el puente de descanso reciente se tuvo en Acapulco un 94 por ciento de ocupación hotelera y el 2017 se cerró con 56 por ciento, “se dice poco, pero íbamos en una época difícil, ya vamos para arriba, hoy ya tenemos más de 40 cruceros que nos están llegando, para recobrar lo que antiguamente tuvimos, más de 120 cruceros”.

Ya hay vuelos directos de McAllen y Los Angeles, así como desde Chicago y Vancouver, por lo que buscan reconquistar también el segmento aéreo y traer más turismo del extranjero, toda vez que la proporción hace años era de 85-15 por ciento, entre extranjero y nacional, pero hoy es la inversa.

Por vía terrestre se contará también con la autopista Golfo-Pacífico, lo cual facilitará llegar al puerto guerrerense desde el noreste, sin cruzar por la Ciudad de México.

En cifras de visitantes, como destino, ocupa el sexto lugar, pero en captación económica son el número 15, “eso nos hace buscar los nuevos nichos de mercado, de poder adquisitivo, para que México pueda tener mayores ingresos turísticos”, comentó el también consejero nacional de Concanaco.

Comentó que esta promoción la proseguirán en Ciudad Victoria, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila, para que se conozcan no sólo los atractivos turísticos, sino también la gastronomía y cultura acapulqueña.

En tanto, Iracheta Montoya, también vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Guerrero, dijo que paulatinamente se recupera la confianza de navieras para aumentar la cifra de cruceros.

 




NTX/PMR/LBR/AEG/TURISMO15/
CONTENIDO RELACIONADO