Cargando el contenido...

2018-05-18    10:42:31

Empleo formal, área de oportunidad para sector turístico en México

*Industria provee más del 70% de las exportaciones de servicio: OCDE 

Por Sharon Cuandón. Enviada

Nuevo Vallarta, Nay., 18 May (Notimex).- México no puede darse el lujo de caer en una zona de confort cuando se trata de mantener su competitividad como líder turístico global, por lo que debe aprovechar áreas de oportunidad como el fortalecimiento del empleo formal para expandirse, señaló Roberto Martínez Yllescas.

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) especificó: “El sector informal en el turismo nacional sigue siendo elevado, lo cual representa un desafío y oportunidad para la industria, ya que puede ser utilizada como fuerza tractora para ganar terreno a través de la creación de empleos de calidad en el sector formal”.

En una breve charla con los medios, en el marco del Foro Vidanta que se realiza en esta localidad, dijo que el sector turismo en México debe ser capaz de elevar el nivel de destreza y capacitación del personal para evitar la alta rotación y así generar mayor formalidad.

Recordó que en el último informe de la organización se dio a conocer que en materia turística el país crece por encima y casi al doble de los demás naciones, al aportar 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

“Otro indicador bueno es que la industria provee más del 70 por ciento de las exportaciones de servicio, lo cual da una idea de la posición en que se encuentra México”.

Martínez Yllescas agregó que si bien esto muestra el gran dinamismo turístico en el país, no puede permitir el estancamiento de la industria y debe aprovechar las áreas de oportunidad para expandirse.

Expuso que entre las recomendaciones ya hechas en materia turística a México destacan la mejora sustantiva de la gobernanza de conducción y fomento de turismo, explotando el potencial de brazos de la Secretaría de Turismo (Sectur), como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Así como una mayor capacidad de articulación de política pública entre distintos actores a través de un gabinete turístico; identificar nuevos segmentos de desarrollo turístico con un modelo distinto fuera de los polos concentrados en destinos de sol y playa.




NTX/SCC/TVA/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO