Cargando el contenido...

2018-05-15    10:02:44

Sagua la Grande, tan extraordinario como el corazón de su gente

Por Nelly Segura Granados

Villa Clara, Cuba, 15 May (Notimex).- Localizado en la provincia cubana de Villa Clara, en la costa norte de la isla, está el poblado Sagua la Grande, que debe su nombre a un río que recorre su territorio, que durante los siglos XIX y XX tuvo un florecimiento económico y social que ahora resurge por la remembranza de sus mejores épocas mediante su arquitectura neoclásica.

Este lugar es un ciudad primicia. En su territorio se construyó el primer barco de vapor construido en Cuba que se botó en 1849; también fue la primera urbe en tener alcantarillado, a mediados del siglo XIX.

La ciudad también conocida como La Perla del Norte, fue cuna del primer periódico científico publicado en el interior del país, “El Eco Científico de Las Villas” en 1883, y fue sede del primer movimiento reformista de alcance nacional para enfrentar la crisis económica de la década de 1880.

De igual manera, en Sagua fue fundado el primer colegio laico de Cuba, en 1886, llamado “Luz y Verdad” y su principal característica era que aceptaba a niños de todas las razas. Además, aquí se estrenó la primera red telefónica del centro de Cuba.

A razón de sus atractivos, los primeros días de mayo Sagua fue declarada como nuevo destino turístico de Cuba; durante el nombramiento, los sagüeros salieron con júbilo a la calle para recibir a los funcionarios y a la prensa internacional que se dio cita para cubrir el acontecimiento.

En el marco de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, expresó: “Sagua es una ciudad sencillamente bella y su pueblo, el héroe cotidiano”.

“Si una urbe es ejemplo de avance socioeconómico, histórico y cultural, esa es Sagua. Si una ciudad impresiona, es ésta... había que entrar en Sagua, rescatarla y decirle al mundo, ¡Aquí tenemos algo especial que mostrarles!”, declaró Marrero.

Los ciudadanos se reunieron en torno al Centro Histórico de Sagua, que fue declarado Monumento Nacional el 6 de diciembre de 2011. La gente sorprendida recorría las calles restauradas, con miradas de ensueño observaron a detalle la iglesia, las calles y el tren turístico.

Curiosearon con delicadeza a los extranjeros que hasta antes de la declaratoria de destino turístico y de la renovación de su infraestructura jamás hubieran visitado el pueblo, pese a haber sido protagonista importante en la resistencia ante las diferentes opresiones y explotación en que se encontraba el país.

Esta ciudad fue escenario de diferentes huelgas para reclamar los derechos de los trabajadores, siendo la más relevante la del 9 de abril de 1958, cuando participaron centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes, a fin de paralizar a la nación y desatar un movimiento que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.

Esos “héroes cotidianos” fueron quienes mostraron su pueblo, a los fuereños, fueron guías elocuentes e informados dignos representantes de Cuba, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta 2010 estaba totalmente alfabetizada y contaba una de las matrículas universitarias más altas del mundo.

El pueblo, rodeado por llanuras finitas, es casa de 20 mil sagüeros que saben que el turismo es una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de vida; por ello vienen y van, forman parte de la organización, reúnen a los niños de las escuelas para ofrecer bailes, saludan y se convierten en protagonistas de la nueva historia de su pueblo.

“Todo ha quedado muy bonito y estamos ansiosos de que visiten nuestra ciudad, lo mejor que les podemos ofrecer es el amor de las personas, su amor y la sinceridad es mucho mejor que cualquier cosa material”, afirma Alex Falero, fiscalizador de la empresa de Comercio y Gastronomía de Cuba.

Por otro lado, mientras observa un edificio, Sergio García Domínguez de 52 años de edad, señala: “ese cine es una maravilla cuando niño yo iba, pero ahora, los nuevos cristales el piso, es un palacio, el pueblo no eran más que ruinas, creo que realmente esto es lo mejor que nos ha pasado, ¡Sagua es una perla!”.

La bibliotecaria de la ciudad, Inés María Alvarado Castro, dijo sentirse contenta y orgullosa por los cambios en Sagua: "estamos abiertos esperando por ustedes, para que conozcan nuestras tradiciones y nuestra historia, estamos abiertos para compartir con el mundo este pedacito en el norte de Cuba y que se enamoren de sus calles amplias, de su puente sobre la abundante vegetación, de este pueblo”.

“Yo nací en 1971 soy de una generación que ya vivió con el triunfo de la Revolución y he visto el desarrollo de este pueblo que si bien vivió un tiempo de deterioro, ahora lo veo embellecido tal como en su época de esplendor”, aseguró en la plaza principal luego de observar una exposición de pintura montada con motivo de la asignación.

La bibliotecaria reconoció que aunque estos cambios no son lo deseable, "esto es un comienzo que nos va permitir continuar el camino de la transformación. La transformación no sólo era necesaria para abrirnos al turismo, era necesaria para los cubanos, para los sagüeros que estamos aquí y que nos levantamos todos los días a seguir viviendo con los problemas que existen”.

En tanto, la museóloga Ileana López Cejas, responsable en el Museo de Música de la ciudad, señaló que este recinto ofrece la historia musical de la villa que ha sido grande en esta rama artística más que en cualquiera otra de las Bellas Artes.

Calificó de sublime la apertura de Sagua la Grande al turismo, pues -contó- en el lugar se tocó Jazz por primera vez de la mano del músico, Pedro Escacholy, "quien bebió de la fuente en Estados Unidos, conoció la música y a su regreso a Sagua lo primero que hizo fue crear una orquesta de Jazz antes que en La Habana, incluso antes de la Cuba Jazz Band en 1922”.

En el museo también hay información y material musical de los sagüeros Antonio Machín, intérprete de Angelitos Negros y Dos Gardenias; Rodrigo Prats, considerado como uno de los creadores del danzón cubano y cuya figura le da nombre al museo, y del violinista y compositor Enrique González Mántici, primer músico cubano en dirigir una orquesta sinfónica en Europa.

Al pie de una pila de discos de música cubana, que forman parte de una muestra del museo, Ileana afirma que en Sagua existen 18 academias de música, actividad que “ha marcado la historia de este pueblo; desde 1860 se fundó la primer academia de música y los egresados fundaron sus academias”.

“Sagua era una villa próspera, un emporio azucarero, portuario y ferrocarrilero. Cuando tienes una base económica sólida se puede pensar en arte, en religión, en crear y eso dio la posibilidad a los sagüeros de tener una cultura, afinidad por el arte”, subrayó.

Aseguró que los sagüeros "sentimos placer por vivir en esta villa y hoy estamos viviendo un acto sublime porque hemos nacido del polvo; el patrimonio estaba muy deteriorado, muchos años sin pasarle la mano, el ciclón Irma nos dejó en cenizas y hemos resurgido como el Ave Fénix”, afirmó la especialista en música cubana.

Como parte del nombramiento de Sagua la Grande como destino turístico, se firmó una carta de intención entre la agencia francesa Louvre Hotels y la empresa cubana Cubanacán, para que el Casino Español, una de las edificaciones más queridas de la urbe, sea convertido en hotel.

Dicha edificación se sumará a los recién inaugurados Gran Hotel Sagua y el Palacio Arenas en los que los turistas podrán encontrar todas las comodidades para tener una estancia placentera.

“En tiempo récord le hemos podido regalar a Sagua, a Villa Clara y a Cuba un nuevo y maravilloso destino turístico. No obstante, esta obra no constituye un mérito del turismo ni de los ministerios: lo que aquí se hace y se seguirá haciendo no es otra cosa que la obra de la Revolución”, dijo el ministro Marrero.




NTX/NSG/EGR/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO

80515225. Villa Clara, Cuba, 15 May 2018 (Notimex- Nelly Segura).- El poblado Sagua la Grande, debe su nombre a un río que recorre su territorio, durante los siglos XIX y XX tuvo un...

80515227. Villa Clara, Cuba, 15 May 2018 (Notimex- Nelly Segura).- El poblado Sagua la Grande, debe su nombre a un río que recorre su territorio, durante los siglos XIX y XX tuvo un...

80515221. Villa Clara, Cuba, 15 May 2018 (Notimex- Nelly Segura).- El poblado Sagua la Grande, debe su nombre a un río que recorre su territorio, durante los siglos XIX y XX tuvo un...

80515222. Villa Clara, Cuba, 15 May 2018 (Notimex- Nelly Segura).- El poblado Sagua la Grande, debe su nombre a un río que recorre su territorio, durante los siglos XIX y XX tuvo un...

80515228. Villa Clara, Cuba, 15 May 2018 (Notimex- Nelly Segura).- El poblado Sagua la Grande, debe su nombre a un río que recorre su territorio, durante los siglos XIX y XX tuvo un...