Cargando el contenido...

2018-05-07    20:44:31

Van por una mejor calidad educativa en estudiantes de turismo

México, 7 May (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron esta tarde un convenio para difundir los estándares de calidad establecidos en las normas oficiales del sector turismo en el país y dar una educación de calidad que eleve la empleabilidad de los alumnos.

Dicho acuerdo permitirá desarrollar e implementar programas de servicio comunitario, prácticas profesionales, servicio social y bolsa de trabajo en las carreras afines al sector en el sistema Conalep.

En el acto, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, subrayó la importancia del convenio, porque una educación insuficiente no genera las habilidades y aptitudes que permitan la empleabilidad de los estudiantes mexicanos.

“Existe una molestia en la sociedad que tiene que ver con la insatisfacción de su empleo, que no es digno ni bien pagado como para cubrir sus necesidades elementales, y esto se relaciona con una educación carente que genera una barrera para alcanzar éxitos. No basta un título para conseguir un buen trabajo, se necesita calidad”, dijo.

El funcionario federal consideró necesario establecer una coherencia entre lo que la industria pide y lo que la academia da, pues también existen los casos en los cuales las personas tienen la capacidad y aun así no encuentran empleo, lo cual genera la misma molesta y frustración.

Agregó que se dará continuidad a este convenio para vincularlo con la plataforma "Conéctate al turismo", que también ha avanzado en su apartado de oferta y demanda de personal, y que permitiría conocer aún más las necesidades actuales de la industria.

Por su parte, Jorge Alejandro Neyra, director general de Conalep, señaló que en el marco del 40 aniversario de la institución educativa, se reconoce que en México los retos en el turismo son claros.

Recordó que el sistema Conalep cuenta con 308 planteles en todo el país y una matrícula de poco más de 311 mil alumnos, de los cuales cerca de 17 mil 501 estudian carrera profesional técnico bachiller en alimentos y bebidas, y 10 mil 76 estudiantes de 47 planteles cursan la carrera de profesional técnico bachiller en hospitalidad turística.

A su vez, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur puntualizó que la colaboración dará una ventaja a los estudiantes del Conalep al conocer los temas y disposiciones a cumplir por parte de prestadores de servicios turísticos basados en el conocimiento de la NOM turística del Sistema Mexicano de Metrología de Normalización.

“Las NOM regulan la calidad y prestación de servicios turísticos, y su prioridad es proteger al turista usuario. Al incorporarlas en programas de estudios, permitirán el beneficio de formar talento turístico competitivo sin requerir de traslado de personal especializado, optimizando costos e incentivando la vocación turística en territorio nacional”, indicó.




NTX/SCC/AGO/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO