Cargando el contenido...

2018-05-02    16:51:34

Exposición “Galicia, el buen camino” reafirma apuesta de gallegos en México

México, 2 May (Notimex).- La exposición “Galicia, el buen camino”, encuentro gastronómico que refuerza el posicionamiento de las empresas gallegas en el país, se celebra por primera ocasión en la Ciudad de México con la participación de empresarios y profesionales del sector.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar esta tarde en el Jardín Los Candiles, el presidente de la Xunga de Galicia, Alberto Núñez Feijo, destacó que los asistentes a la exposición descubrirán el talento de los cocineros y sumilleres gallegos, así como la calidad de sus productos.

“Los productos hablarán por sí solos, la calidad es nuestra mejor carta de presentación para consolidarnos como un destino internacional. Es necesario decir que para un gallego, comer y beber no es una necesidad nada más, es una cultura y pilar de su forma de ser”, manifestó.

El directivo explicó que dos gastronomías en apariencia tan distantes entre sí, se darán la mano durante este encuentro, gracias a excelentes profesionales de ambos lados del Atlántico.

Consideró que entre México y Galicia hay diversos paralelismos, tanto por su riqueza natural como por sus bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

“Nos parecemos también en nuestra búsqueda constante de la excelencia y atención turística; los gallegos conocemos la hospitalidad mexicana, y quienes se han quedado a radicar en este país coinciden en que hay poco de Galicia en México y viceversa”, expresó.

Núñez Feijo detalló que España es el segundo país con más turistas del mundo, y una de las razones por las que México y aquella nación son grandes operadores mundiales es por lo bien que se come en ellos.

Recordó que hasta ahora son alrededor de tres mil 100 mexicanos los que han recorrido la ruta del Camino de Santiago y 20 mil quienes han visitado Galicia.

“Queremos que sean más, que nos visiten y descubran las raíces de muchos mexicanos, las 130 fiestas populares que tenemos y los motivos por los cuales Galicia batió su récord histórico de turistas, que en 2017 fueron más de cinco millones”, señaló.

Antes, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que el gobierno mexicano facilitará el camino para que los productos gallegos lleguen a México.

“Este encuentro promueve el intercambio de cultura gastronómica, turística y comercial entre nuestro país y Galicia, sin duda ambos gozan de prestigio internacional en torno a su gastronomía, haciéndolos un importante atractivo turístico”, agregó.

Señaló que para México hoy más que nunca el turismo y la gastronomía reflejan la riqueza histórica del país y de los logros que se han tenido.

“La importancia de la gastronomía ha provocado que millones de personas viajen cada año para probar nuestros platillos y vivir toda una experiencia al conocer los procesos de la cocina tradicional de cada estado, todo esto impulsado por el reconocimiento de la Unesco y las políticas de fomento”, dijo.

Durante el acto de inauguración, también estuvo presente el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, quien compartió que 34 vinos que se venden en este país provienen del suyo; mientras que Antonio Couceiro, presidente de Cámara de Comercio de La Coruña, subrayó que con esta exposición se consolidan los vínculos comerciales y se refuerza con nuevas alianzas.

En el evento, diferentes bodegas de Galicia muestran su oferta en licores de orujo y vinos de alta calidad provenientes de Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, y se dan a conocer aceites de oliva, embutidos, quesos, conservas de pescado y marisco, así como tés e infusiones.




NTX/SCC/AGO/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO