Cargando el contenido...

2018-03-27    07:34:06

Ofrecen exposiciones en museo de Zapopan durante temporada vacacional

Zapopan, Jal., 27 Mar (Notimex).- El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ofrece durante estas vacaciones las exposiciones Ave Peregrina, de Luis Alfonso Villalobos; y Al final todas las historias se confunden, de Carlos Ranc.

El gobierno de Zapopan indicó que Ave Peregrina, de Luis Alfonso Villalobos, es un proyecto que en colaboración con el Scottsdale Museum of Contemporary Art, SmoCA, en Arizona, y el MAZ junto con Rowan Burkam presenta el video 'Ave peregrina' como parte esencial de una instalación in situ.

Señaló que para la realización de esta exposición es intervenida por primera vez la instalación baja vestíbulo y continúa hacia el espacio exterior, para buscar otra óptica de la arquitectura del inmueble de manera frontal, acción que va relacionada con el video Ave Peregrina.

Añadió que en un mural impreso que abarca el frente de la bóveda que da al andador, el autor de la exposición combina un diseño de elaboración precisa inspirado en mobiliario de Lloyd Wright, un arquitecto estadounidense y de los principales maestros de la arquitectura del Siglo XX, precursor de la arquitectura orgánica.

Detalló que en la exposición el artista utiliza la tecnología como herramienta creativa, pero también presenta el enfrentamiento de ésta con la naturaleza y denuncia el arrebato destructor que domina la obsesión humana.

Indicó que la exposición Al final todas las historias se confunde, de Carlos Ranc, parte de un viaje a la isla de Clipperton en marzo de 2012 que realizó un grupo de personas, científicos, escritores y algunos artistas, y la muestra nace de los proyectos que se desarrollaron durante el viaje.

Expuso que con la misión de desarrollar proyectos de investigación, producción de arte y ciencia durante y después de la hazaña, a partir de esta experiencia que se vio accidentada por distintos factores.

Manifestó que la obra se realizó dentro de un programa que permite la expansión de prácticas artísticas que se apropian de la escritura, publicación y edición a través de piezas que no se limitan en formato de libro, pero que tiene que ser leídas para ser comprendidas.

Resaltó que la exposición presenta algunas de las piezas de su extenso proyecto, así como una pequeña biblioteca en español, inglés y francés, compuesta por libros de naufragios, pérdidas, islas tanto reales como metafóricas, tragedias marítimas, etcétera, donde autor y título fueron borrados para que la 'tripulación' no pudiera saber a quién o qué estaba leyendo durante el viaje.

Puntualizó que las portadas de los libros fueron cubiertas con el color naranja fosforescente que tienen los chalecos y las balsas salvavidas.

Destacó que se cuenta con un video en el que el artista aparece personificando a un curador de una exposición que tuvo lugar en la isla a partir de objetos recolectados en el lugar, con los cuales Ranc, en un gesto de apropiación, recreó obras de otros artistas.

 




NTX/HPP/GPG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO