Cargando el contenido...

2018-03-12    15:59:45

Piden que sector privado participe en resguardo de patrimonio cultural

México, 12 Mar (Notimex).– El diputado de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, exhortó a las autoridades federales a impulsar la celebración de convenios con los sectores privado y social para el resguardo de monumentos históricos, zonas arqueológicas y de todo el patrimonio cultural del país.

En un comunicado, planteó que se coordinen esfuerzos con las entidades federativas y con los sectores privado y social para promover campañas de sensibilización sobre la importancia de su participación en la conservación de los bienes inmateriales y materiales que constituyen el patrimonio cultural.

“Suele pensarse que la iniciativa privada poco hace para proteger y conservar sitios arqueológicos, sin embargo, quisiera hacer un llamado a los empresarios beneficiados del sector turístico para que cambiemos esta percepción”, externó el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Puntualizó que “trabajar de manera conjunta permitirá atraer más turistas y salvaguardar nuestras tradiciones y costumbres por medio de la historia”.

Méndez Salas indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que durante el primer trimestre de 2017 hubo ocho millones 224 mil visitas en el rubro de sitios arqueológicos, de los cuales dos millones 635 mil fueron de turistas extranjeros.

Refirió que, de acuerdo con datos del INAH, México cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos registrados, pero sólo 187 se encuentran bajo el resguardo y custodia de empresas privadas.

Tras los sismos de septiembre del año pasado, la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reportaron daños menores en al menos 371 inmuebles, museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales, detalló el legislador.

“Muchos de ellos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México, que fueron afectados aunque sea de forma mínima, motivo suficiente por el que debemos coordinar esfuerzos para que ante posibles desastres naturales, inundaciones y sismos, entre otros, el patrimonio cultural y turístico se encuentre bajo resguardo”, finalizó.

 




NTX/GIR/MCC/TURISMO15