Cargando el contenido...

2018-03-05    11:33:58

Más de 10 mil personas visitaron el Parque Museo de la Venta, en Tabasco

Villahermosa, 5 Mar (Notimex).- Con una gran celebración se festejó la víspera el 60 aniversario del Parque Museo de La Venta, en donde más de 10 mil personas se dieron cita en el emblemático recinto que construyó el escritor Carlos Pellicer Cámara, y que alberga ejemplares de la flora y fauna de Tabasco.

El lugar también es recinto para un gran tesoro arqueológico de la cultura olmeca, y este domingo visitantes y personas de la localidad asistieron a las diversas actividades que se realizaron.

Al respecto, Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), en un comunicado de Protección Civil de Tabasco, agradeció a los presentes por su asistencia y los invitó a sentirse orgullosos por este gran patrimonio cultural  en la capital y a seguirlo promoviendo.

“Me siento muy contenta de que se interesen por venir a conocer este gran patrimonio que nos hace sentir orgullosos y que nos ayuden a promoverlo y difundirlo y sobre todo a defenderlo”, indicó.

Por su parte, Roberto Lunagómez Reyes, curador del Museo de Antropología de Xalapa, presentó la conferencia "La primera civilización mesoamericana: los olmecas", donde habló de las tres ciudades más importantes de esa civilización.

Indicó que esta cultura apareció entre el año 1500 y 1000 AC en San Lorenzo, la primera capital de ese imperio y donde se encontraron 10 cabezas colosales; La Venta, la más importante de las tres por su resplandor cultural y considerada la primera ciudad mesoamericana, y Tres Zapotes.

Posteriormente, los asistentes conocieron la diversidad florística del Parque Museo de La Venta, a través de la voz de Miguel Alberto Magaña Alejandro, quien destacó que el parque es una selva mediana perennifolia en la que coexisten 204 tipos de árboles y plantas que se distribuyen en 140 especies en la zona selvática y 64 en el área zoológica.

Juan Manuel Koller González habló sobre los olmecas y su relación con la fauna silvestre, tema en el que se abordó el significado y la forma en que eran representados por los olmecas ejemplares como el jaguar, el mono, el colibrí, el delfín y el manatí.

En tanto, en el área arqueológica del parque se llevó a cabo la representación de un juego de pelota mesoamericano que estuvo a cargo de la Asociación Mukliba Chan.

Allí el público fue testigo del ritual ceremonial que se hace para purificar la cancha, la cual mide cinco metros de ancho por 60 de largo y se divide en cinco partes de la danza del copal y del juego, en el que se enfrentan dos equipos quienes utilizan una pelota de hule y gana el que hace 10 puntos.

 




NTX/GPG/AEG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO