Cargando el contenido...

2018-02-21    16:27:44

Es América Latina zona estratégica para sector turístico mexicano

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 21 Feb (Notimex).- El mercado de América Latina, encabezado por Colombia y Argentina, es estratégico para el sector turístico mexicano, aseguró hoy en la capital colombiana el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona.

“La región latinoamericana para nosotros es fundamental”, dijo en entrevista con Notimex el funionario, quien presidió la delegación de México en la 27 versión de la Vitrina de Anato 2018, que fue inaugurada este miércoles en Bogotá por la ministra de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez.

El primer lugar de turistas extranjeros lo ocupan los estadunidenses, luego Canadá y en tercer lugar Reino Unido, pero si se juntan Argentina y Colombia, que en 2017 registraron 430 mil visitantes a destinos mexicanos, América Latina desplazaría al Reino Unido del tercer lugar, sostuvo Corona.

“Estamos diversificando los mercados, todos son importantes y Latinoamérica es un mercado estratégico para que más visitantes vayan a los destinos mexicanos”, enfatizó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

Recordó que el turismo extranjero a destinos mexicanos en 2017 creció en 12 por ciento, y en lo que va recorrido de la actual administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el porcentaje es de un 60 por ciento.

La meta de México es superar los 39 millones de visitantes extranjeros y consolidarse en el top 10 de los países más visitados a nivel mundial, pues actualmente ocupa el octavo lugar del ranking internacional. “Este lugar nos compromete a trabajar más con los sectores de la industria", subrayó Corona.

Destacó también la importancia que tiene el turismo doméstico, que viene con una tendencia al alza, cuyos registros indican que los mexicanos aportan 82 pesos por cada 100 que se gastan en turismo, lo que significa que se han realizado más de 220 millones de viajes alrededor de la República Mexicana.

Los mexicanos cada día visitan más los destinos turísticos de todas las características: Sol y playa, ciudades, zonas arqueológicas y pueblos mágicos, que cada día se consolidan como alternativa de visita.

Las autoridades mexicanas -resaltó- trabajan de forma conjunta con las autoridades estatales, municipales y los empresarios de la cadena turística para darle confianza y la mayor seguridad a todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Corona está convencido que la percepción de inseguridad es un fenómeno mundial, y de ahí la importancia de trabajar de forma integral con todos los sectores de la cadena para “consolidar un entorno de confianza en las zonas turísticas para el turista”.

Insistió que al mejorar la confianza en los entornos de los diferentes destinos, se logra aumentar el flujo de visitantes y las inversiones que el año pasado se vieron reflejadas “en más de 15 mil llaves al año”, que significan 15 mil habitaciones, con un promedio de inversión de 250 mil dólares.

La delegación de México en la vitrina de Anato cuenta con un espacio que coordina el director para Colombia y Representante para la Alianza del Pacífico del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Omar Macedo.

En acto de apertura del estand de México en la Vitrina Turística estuvieron presentes el director general de CPTM, Héctor Flores Santana; la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, delegaciones oficiales de varios estados mexicanos, operadores turísticos y funcionarios del gobierno colombiano.




NTX/I/EF/RMB/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO