Cargando el contenido...

2018-02-13    10:34:24

Carnaval de Mérida mantiene viva la tradición de la jarana yucateca

Mérida, 13 Feb (Notimex).- Unos dos mil 200 jaraneros y jaraneras participaron en el tradicional “Desfile Regional” del Carnaval de Mérida, que se realizó anoche y que está dedicada, desde tiempos remotos, a promover la tradición de la danza y los trajes típicos de esta entidad.

Las mujeres jaraneras, ataviadas con elegantes ternos y los hombres con sus filipinas blancas y sandalias de lujo (del mismo color), encabezaron los contingentes que este año estuvieron conformados por unas 23 comparsas que mantienen la tradición de los bailes originarios de esta entidad.

Los ternos son trajes coloridos bordados, y van a acompañados de joyería hecha de filigrana radiante.

Con canciones como “Aires yucatecos” y "Las mujeres que se pintan", “El Torito”, “La Vaquería”, entre otras, las comparsas participantes ejecutan con toda la sincronía posible, los pasos y zapateos que forman parte de la jarana.

Entre los participantes destacaron los ballets folclóricos del ayuntamiento (titular, juvenil, Infantil y representativo) con el cuadro “Fiesta del pueblo” que abrieron el desfile, e incluyó las coreografías “La boda mestiza”, “Baile de las cintas” y “Vaquería Libre”.

También participaron unos 350 alumnos del Centro Municipal de Danza, quienes presentaron el montaje "Mérida, Trova y Danza".

Según las autoridades municipales, miles de familias se hicieron presentes en el Lunes Regional del Carnaval Mérida 2018, la comandancia de la Policía Municipal de Mérida habla de una afluencia de más de 100 mil personas en “Plaza Carnaval”.

Muchas personas acudieron en familia con sus blusas bordadas estilizadas, hipil o guayabera, que disfrutaron de los populares espectáculos coreográficos del “Baile de las Cintas” y “Cabeza de Cochino”, que aún arrancan aplausos al espectador.

Hoy martes es el último día de desfiles en el Carnaval meridano, y se le denomina “La Batalla de las Flores”, y el miércoles se realiza “el funeral de Juan Carnaval” , actividad con la que los reyes de las fiestas dicen adiós dar paso a los próximos soberanos del festejo.

 

 




NTX/TAM/AJV/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO