Cargando el contenido...

2018-02-04    10:09:40

Carnaval de Campeche, el más antiguo de México

Por Gerardo Avendaño

Campeche, 4 Feb (Notimex).- El Carnaval de Campeche, en sus más de 400 años de tradición, pasó de ser una celebración de sectores particulares de la población, a la fiesta que involucra todos los campechanos sin importar edad, ideología, ni condición.

En entrevista telefónica, el alcalde Edgar Hernández Hernández, relató que existen registros históricos de que alrededor del año 1582, en lo que hoy es la ciudad de Campeche, se celebraban fiestas denominadas mascaradas, donde los invitados utilizaban diversos antifaces.

“Esta fiesta se fue popularizando, convirtiéndose en una celebración del pueblo, donde participaba toda la gente comunidad”, declaró.

Actualmente en las festividades de carnaval se encuentran representados diversos grupos de la población, a través de la coronación de los reyes y reinas infantiles, de la Universidad de Campeche, del Instituto Campechano, reyes de las personas con capacidades diferentes y los reyes del carnaval; además, por la participación de las colonias de Campeche en las comparsas.

Hernández Hernández apuntó que alrededor de 1880, la clase alta solía organizar carnavales en el Teatro Francisco de Paula Toro; mientras que las clases populares se congregaban en los llamados “toldos”, es decir, calles vestidas con coloridas mantas a donde las comparsas de las comunidades de Campeche llegaban a bailar.

Indicó que en 1920, inició una de las tradiciones características del carnaval de esta ciudad: la Pintadera. Celebrada un día ante del miércoles de ceniza, este evento hace revolotear en el aire un abanico colores que baña de pintura a las familias y amigos que participan, quienes al final del día conviven en un baile popular.

“Es una celebración que antes se realizaba en las diferentes colonias, en los diferentes barrios de la ciudad pero que hoy se ha concentrado en un espacio que es el foro Ah-Kim-Pech”, comentó.

El alcalde explicó que en 1941 la organización del carnaval quedó a cargo del ayuntamiento y desde esa fecha se celebra con las características de las fiestas actuales.

“Se empieza a celebrar tal como lo conocemos ahora, por primera vez en ese año hay una reina del carnaval; el ayuntamiento también realizaba el Sábado de Bando que actualmente es la actividad más importante del carnaval y más importante de la ciudad y yo puedo considerar que la más importante del estado”, declaró.

Precisó que en esa época se fusionó con la algarabía popular el carnaval estudiantil del Instituto Campechano, que era la escuela más importante de ese entonces. En los años 50 se incluye la festividad del Corso infantil como parte de los eventos del carnaval.

El Carnaval de Campeche es una fiesta que ha evolucionado sin perder su tradición y sus costumbres, pues hoy en día además de las verbenas populares, los asistentes disfrutan de espectáculos con artistas nacionales e internacionales.

“Nace de una fiesta particular que se popularizó y es hoy nuestra principal festividad aquí en Campeche”, señaló el munícipe.

El funcionario calificó al carnaval como una festividad incluyente donde se le da espacio a todos los sectores de la población y todos los ciudadanos pueden participar.

“Somos muy abiertos tanto las autoridades estatales como municipales para la participación de todos”.

Esta convocatoria y participación, manifestó, es la característica que distingue al Carnaval de Campeche del resto que se realizan en el país.

“La participación de todos los sectores de la sociedad es lo que lo hace particular, lo hace tradicional, lo hace muy participativo, porque es incluyente porque toma en cuenta a todos y todos participan”, enfatizó.

“La organiza el ayuntamiento con la participación de un comité ciudadano y con la participación de toda la sociedad campechana”.

Para la edición 2018 del carnaval que inicia oficialmente el jueves 1 de febrero, con la Quema del Mal Humor, se contemplan diversas actividades hasta el 13 de febrero, entre desfiles, comparsas, el tradicional Sábado de Bando, la Ronda naval, el Corso Infantil y la coronación de reyes.

Entre los espectáculos destaca la presentación del dueto Ha-Ash el sábado 3 de febrero; el lunes 5 el Jesse&Joy ofrecerá un concierto; el grupo CD9 estará el miércoles 6, mientras que el viernes 9 se presentará el cantante Maluma, todos ellos en el foro Ah-Kim-Pech.

“Somos el estado y la ciudad más segura del país, eso es un plus que vende a las fiestas que generalmente implementamos aquí en la ciudad, no solamente para los campechanos sino para todos los que nos vistan”, apuntó Hernandéz Hernández.

Asimismo, comentó que el Carnaval de Campeche es una oportunidad para los turistas nacionales e internacionales que asisten para conocer la cultura, tradición, costumbres y gastronomía de la entidad.

“El carnaval de Campeche se disfruta no solo por la calidad de los espectáculos que ofrecemos sino por la calidez y el recibimiento de los campechanos que cada año se unen para celebrar uno de los carnavales más importantes de México”, comentó.

 

 




NTX/GAV/AEG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO