Cargando el contenido...

2018-01-31    19:00:19

Carnaval de Huejotzingo celebrará 150 aniversario con 20 mil danzantes

Puebla, 31 Ene (Notimex).- El carnaval de Huejotzingo es un ritual ancestral de ocho siglos y este año es especial debido al festejo del 150 aniversario de su militarización, por lo que participarán 20 mil danzantes, señaló Pablo Aguilar Teyssier, director de Cultura del municipio.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que es de las pocas fiestas ancestrales que quedan vivas en el país y es la única que tiene la capacidad de convocar a toda la ciudad, festejo que inicia con la toma de la ciudad de manera simbólica.

Los organizadores resaltaron que el Carnaval de Huejotzingo se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero de 2018, y el recorrido será el mismo que en años anteriores, por ello colocarán vallas en la plaza principal con la finalidad de delimitar el espacio entre danzantes y turistas.

Resaltaron que esperan una derrama económica de 20 millones de pesos.

El presidente del Patronato del Carnaval de Huejotzingo, José Luis Torres Ibarra, refirió que debido al crecimiento del número de danzantes, que a la fecha es de 15 mil, para la presente edición prevén la participación de 20 mil.

El organizador del carnaval resaltó que llevan a cabo reuniones con las distintas dependencias municipales para contar con el apoyo de Seguridad Pública, Seguridad Vial, Servicios de Salud, Cruz Roja y 911, así como de Protección Civil, con el objetivo de brindar seguridad.

Subrayó que han cuidado todos los aspectos que conforman el carnaval, como es el casamiento indígena, el rapto de la hija del corregidor, y la representación de la Batalla del 5 de mayo.

“La organización que hemos llevado a cabo ha reducido los accidentes, con saldo blanco en los carnavales anteriores”, apuntó.

Torres Ibarra adelantó que van a contratar elementos de seguridad privada. Se trata de 200 personas que coadyuvarán en el orden y seguridad, además en asambleas participan todos los generales y jefes de grupo, quienes han llevado a cabo la planeación y reglamentación del carnaval.

Es una oportunidad para que los batallones y grupos participantes muestren al visitante la elegancia y belleza, así como las fuertes inversiones económicas en la contratación de bandas de música y cada una las vestimentas que portan los danzantes.

Resaltó que en la edición 2018 participan 18 batallones, el casamiento indígena, dos grupos de negritos y el señorío huejotzinca, y prevén una afluencia de 50 mil personas al día, por el 150 aniversario.




NTX/JGS/LTS/GVG/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO