Cargando el contenido...

2018-01-11    10:07:33

Anuncian Festival del Tamal y el Atole de Xochitla

México, 11 Ene (Notimex).- A fin de preservar y promover las raíces mexicanas, Xochitla Parque Ecológico y su restaurante “El Silo” realizarán la segunda edición del Festival del Tamal y el Atole del 3 al 5 de febrero, con sabores tradicionales provenientes de diferentes estados de México.

El evento es una buena alternativa para celebrar el Día de la Candelaria y pagar todos los muñequitos que salieron en la Rosa de Reyes con tamales de sabores acompañados de atoles de maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, arándano y coco.

En un comunicado, la Asociación Xochitla destacó que en Oaxaca se pueden degustar tamales de costilla de cerdo o pollo en hoja de plátano, acompañado de mole coloradito, amarillo, negro o verde de pepita; tamal de rajas con cubitos de chiles cuaresmeños envueltos con queso oaxaca.

Mientras que en Puebla está el tamal de ayocote bañado con mole poblano; en tanto que en Hidalgo se puede probar el Xantolo que lleva pollo y costilla de cerdo con salsa de chile morita.

En el caso de Querétaro, indicó, cuentan con el tamal canario de sabor dulce elaborado con elote desgranado molido con mantequilla, canela y fruta; así como en Michoacán que se encuentran las famosas corundas, de forma triangular, acompañado de salsa y crema.

La Asociación Xochitla también destacó que en el estado de Yucatán el tamal de cochinita pibil se disfruta envuelto en hoja de plátano, relleno de cochinita pibil y acompañado de salsa Xnipec.

Agregó que existe la opción vegana que son tamales de champiñones o quelites, envueltos en hoja de maíz, sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de oliva, con salsa verde de tomatillo.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres sobre el maridaje perfecto entre el tamal y el atole, además de la receta para elaborar el tamal canario, original de la región oriente del estado de Michoacán.




NTX/MPR/MDT/TURISMO15
CONTENIDO RELACIONADO